martes, 31 de enero de 2017

CIENCIA FICCIÓN SELECCIÓN 27. Varios autores

Portada del libro Ciencia ficción selección 27, de varios autores-No siempre cumple con el criterio de selección.-


Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro Ciencia ficción selección 27 (publicación original: 1976) es una antología de relatos, previamente publicados en The Magazine of Fantasy and Science Fiction, escritos por una notable selección de autores, que en opinión del antologista son aproximaciones al género mediante el humor y que nos llevaran a conocer un par de confusiones distintas entre humanos y alienígenas, un par de distopías inquietantes, las aplicaciones comerciales de la poesía o un anuncio de propaganda turística, entre otros temas.


Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.


    - La jaula (A. Bertram Chandler, 1957): trabajo sencillo, con muchos tópicos en su momento, de humor hasta el final ya que su última frase es la madre del relato y no tiene nada de graciosa por lo cierta que resulta.


   - Amor, S.A. (Robert Sheckley, 1956): relato que primero se publicó en la revista Playboy para más tarde ser conocido como Peregrinación a la Tierra, que al principio parece mostrar detalles de dudosa pertinencia para la trama, como si fuera un puro ejercicio distópico exagerado de la época, pero que luego se muestran muy importantes, más irónico que humorístico pero con un fondo de verdad que lo hace exitoso y con temas de fondo adelantados a su tiempo.


   - Harrison Bergeron (Kurt Vonnegut, 1961): cuento que no ha perdido nada de fuerza si se ve, bajo la capa de exceso casi surrealista, su denuncia de las discriminaciones positivas o de la igualdad por abajo.


   - La noche muere (Isaac Asimov, 1956): uno de esos trabajos del autor que tanto le gustaban (a él, sobre todo) en los que con una excusa de Ciencia ficción ofrecía un relato de detectives de los de toda la vida, alargado sin razón y en el que resulta difícil encontrar el humor, como no sea en el carácter avinagrado del investigador que protagoniza su segunda parte, aunque hay que poner voluntad para ello.


  - Misión de rescate (Gordon R. Dickson, 1957): surrealismo espacial que usa herramientas de Fantasía, alargado y que podría hacer pensar en un Vance fuera de forma.


   - Emily y los bardos sublimes (Robert F. Young, 1956): relato suave, personal pero comprensible, que podría haber sido escrito por un Bradbury joven.


   - Una curiosa excursión de placer (Mark Twain, 1874): trabajo que en su momento fue publicado como un anuncio en el periódico (pero con cierto aviso de los editores sobre su naturaleza), bastante Twain pero con un humor swiftiano.


   - Pliegue en el tiempo (John Wyndham, 1961): relato en el que no hay humor por ninguna parte y sí mucha sensibilidad madura para afrontar las consecuencias personales imprevistas de la investigación en el viaje en el tiempo sobre personas desprevenidas.


   - El malentendido (Ruth M. Goldsmith, 1957): humor socarrón, obvio, espeso, algo fallido, que mezcla incultura con alienígenas y, quizá, algo de crítica social (sólo quizá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin