martes, 17 de enero de 2017

RUIDO DE FONDO. Don DeLillo

-Posmodernismo. Dame posmodernismo. Posmodernismo. Toma posmodernismo.-
Portada del libro Ruido de fondo, de Don DeLillo
Edición en español (2012)

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. En el libro Ruido de fondo (publicación original: White Noise, 1985) conocemos a Jack Gladney, profesor especializado en Estudios sobre Hitler en College-on-the-Hill, quien además es un padre de familia que incluye esposa, hijos, hijastros, hijos de matrimonios anteriores y ex esposas. Su cotidianidad, y la de sus conciudadanos, se verá rota por un peligroso escape químico.

Mi opinión. Novela con un ritmo estable, continuo, hipnótico, de cadencia marcada dentro de su suavidad, que con humor presente (pero amargo y mortalmente serio) afronta la realidad que viven sus personajes, una que se puede parecer mucho a la nuestra salvo pequeños detalles, muy cuidado en sus formas, con diálogos y reflexiones que de verdad aportan a una trama llena de simbolismos abiertos a múltiples interpretaciones de calado, algo lánguida y tal vez repetitiva en cuanto a conceptos de fondo por más que su impecable técnica permita perdonar esas cosas y disfrutar, si es que esa es la palabra más acertada, de cómo se vive con mucho ruido de fondo.

Destacado. Cómo bordea (sub)géneros y que podría haber sido escrita ayer mismo.

Potenciales Evocados. ¿De dónde salieron cosas como las ideas de los trasfondos de Chuck Palahniuk, la falta de rumbo claro de algunos personajes de David Foster Wallace o las familias perfectamente imperfectas de Jonathan Franzen? Adivinen. Y además, con más cariño por la literatura y, quizá, en busca de la gran novela americana… posmoderna.

Linkwithin