sábado, 15 de noviembre de 2014

ASURA. Santiago Eximeno


-Localización y ambientación, juntas las dos, muy originales.-


Portada del libro Asura, de Santiago Eximeno
Edición 2012
Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Asura (publicación original: 2004), en el futuro y en Varanasi, parte del pintoresco Madrid futurista que en la zona del río Manzanares más cercana al centro de la ciudad parece tratar de reproducir una urbe hindú en todos los sentidos, Amadeo Romero, teniente de homicidios de la Compañía, acude por orden de sus superiores a Constantino Cabero, antiguo inspector detective, para solicitarle que abandone su reclusión por razones de índole psiquiátrica con el objetivo de colaborar en un caso de homicidio. Tras la gestión del caso, su más que inesperada conclusión en varios sentidos (pero no en todos) y seis años después, hay intereses en rematar el asunto por completo.


Mi opinión. Curiosísima novela de género, mucho más lograda en cuanto a la ambientación y sus atmósferas que en cuanto a la propia trama (sencilla en el fondo pero rodeada de mil y una cosas que la arropan), en la que la localización es la propia protagonista por más que tengamos personajes, al borde del cyberpunk más sucio pero sin serlo y más bien un thriller maquillado (muy bien por cierto), elaborada en cuanto al lo narrativo pero en la que se nota la falta de experiencia del autor en aquel entonces (tengo entendido que fue su primera novela) ya que esa elaboración juega en contra, muchas veces, del natural fluir de su lectura, al borde del sobrepeso, extraña, atractiva e incómoda, además de entretenida.


Destacado. El ambiente durante toda la narración, opresivo, denso, molesto, incómodo.


Potenciales Evocados. Simplificando, porque la lograda atmósfera es difícil de transmitir al potencial lector (disculpen mis incapacidades, por favor), un cruce entre El río de los dioses y Blade Runner, con diferentes asesinatos de por medio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin