jueves, 6 de noviembre de 2014

LOS JINETES DE LA MUERTE. Dan Abnett



-Brío poderoso incluso dentro de la producción bajo franquicia.-


Portada del libro Trueno y acero, de Dan Abnett
Edición ómnibus en español (2012)
Género. Narrativa Fantástica.


Lo que nos cuenta. En el libro Los jinetes de la muerte (publicación original: Riders of the Dead, 2003) y en tiempos del emperador Karl-Franz, fuerzas del Imperio se desplazan a territorios de Kislev para detener los movimientos invasores de los bárbaros desde los Desiertos del Norte, lo que luego se conocerá, cuando se sepa su verdadero alcance y peligrosidad, como la Acometida de Primavera. Karl Reiner Vollen es un joven corneta de la Segunda Compañía de Lanceros ligeros de Hipparchia y Gerlach Heileman es su estandarte. Ambos hombres no pueden ser más distintos en personalidad y origen, lo que crea roces duros entre ellos. Cuando las tropas del Imperio son arrasadas en la Batalla de Zhedevka, el destino de ambos hombres será muy diferente y cambiarán para siempre.


Mi opinión. Potente novela de fantasía con vida propia incluso fuera de la franquicia para la que se desarrolla (transcurre un escenario perteneciente al comienzo de la Tormenta del Caos, dato importante para los que conozcan el trasfondo del juego Warhammer, una enorme invasión orquestada por el Caos desde el norte con la intención de destruir el Imperio y conquistar la propia Middenheim), publicable (y consumible) sin pertenecer a la división “literaria” de Games Workshop cambiando nombres de personajes y lugares, que es capaz de mantener el interés del lector cuando se aleja de los combates y peleas para ilustrarnos sobre los usos y costumbres entre los grupos en los que los dos protagonistas terminan (tanto porque son atractivos como porque explicarán muchas cosas relativas a la trama y, lo que es más importante, a los propios personajes), de muy buen ritmo y bastante entretenida.


Destacado. La edición que poseo, denominada Trueno y acero, que une en un solo volumen tres novelas y dos relatos, todo editado en un formato bastante bien cuidado, lo que supone casi todo el trabajo de Abnett ambientado en el mundo de fantasía de Warhammer (a excepción de una novela y de la saga de Darkblade), donde se ha prodigado poco en comparación con sus numerosos trabajos de ciencia ficción ambientados en Warhammer 40K.


Potenciales Evocados. Atmósferas bélicas de Los héroes pero sin el mensaje antibélico, de Un hombre llamado caballo, en versión tan caótica como inquietante, y de Bailando con lobos sin lobos ni indios americanos y sí con guerreros fronterizos a reivindicar, en escenarios que parecen sacados de la batalla de Mohács pero en versión fantasía; entre las mejores novelas basadas en Warhammer Fantasy Battle (e incluso de todas las que he leído bajo algún tipo de franquicia) que he tenido el placer de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin