martes, 1 de julio de 2014

FLASHMAN EL LIBERTADOR. George MacDonald Fraser



-Repaso humorístico de realidades históricas incómodas pero ciertas.-


Género. Novela (y a su malévola manera, casi, sólo casi, novela histórica).

Portada del libro Flashman el libertador, George MacDonald Fraser
Edición en español (1999)

Lo que nos cuenta. En el libro Flashman el libertador (publicación original: Flash for Freedom!, 1971), la carrera política de nuestro truhán favorito termina antes de empezar, cuando le hacen pasar por tramposo durante una partida de cartas casual e intrascendente pero en la que juegan personas importantes y en la que reacciona a la acusación de forma casi homicida. Harry es embarcado de inmediato para que abandone Inglaterra pero se enrola, sin saberlo, en un barco destinado a actividades esclavistas, que en ese momento de mediados del siglo XIX no gozan de cobertura legal como antes. Con toda probabilidad, el cuarto libro en la línea de tiempo de la vida de nuestro embaucador favorito pero quinto libro de la serie de Harry Flashman.


Mi opinión. Entretenida novela de esta saga que ofrece ficción humorística satírica sobre diferentes escenarios históricos basándose en un personaje repulsivo y entrañable que ofrece un particular reflejo (¿distorsionado? ¿siempre?) del Imperio Británico en esa época, que en esta ocasión nos muestra cómo el autor debe hacer encaje de bolillos para ofrecer humor en buena parte basándose en realidades horrendas de la esclavitud (una de las formas, bastante apropiada, es la abundancia de pies de página que aclaran tanto cómo eran muchas cosas en realidad como, en cierta forma, el rechazo del propio autor por si hubiese cualquier tipo de duda), con varios cameos interesantes (el de Lincoln y dentro del tono del libro, respetuoso hasta niveles sorprendentes) y algún secundario muy original, de ritmo trotón pero constante y, debo insistir, bastante entretenida.


Destacado. Cerca del nivel de la primera entrega en cuanto a lo gracioso del bellaco protagonista y de las situaciones de las que consigue salir casi bien parado.


Potenciales Evocados. Una mezcla de Amistad, La cabaña del Tío Tom y Las aventuras de Huckelberry Finn en versión venérea, cínica, sinvergüenza, misógina, ladina y descarada, igual que el protagonista, y sin embargo respetuosa con el tema de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin