domingo, 27 de julio de 2014

EFEMÉRIDES: 27 de julio de 2014



1148: En el seno de la Segunda Cruzada y a la sombra de las almenas de Damasco, los cruzados han cometido varios errores de despliegue, comienzan a tener problemas de suministros básicos, desconfían unos de los otros y están bajo la amenaza del ejército musulmán llamado por los dirigentes de Damasco en su ayuda y a su propio pesar, por lo que comienzan a retirarse y a volver a Jerusalén tras únicamente cuatro días frente a Damasco, lo que supuso de facto el fin de la Segunda Cruzada como tal y un gran triunfo árabe.


1214: Batalla de Bouvines entre fuerzas francesas y una alianza del Sacro Imperio Romano Germánico, Flandes, Inglaterra y Holanda por rencores personales e intereses geopolíticos, con victoria muy muy justa de los franceses tras una jornada de caos y muerte en el campo de batalla que provocó muchos cambios entre los líderes de la alianza y trajo una larga temporada de paz al territorio francés.


1710: Batalla de Almenar, en el seno de la Guerra de Sucesión Española, entre las tropas borbónicas españolas y tropas de la alianza entre Austria, Inglaterra y algunas provincias holandesas, con victoria clara de estos últimos que se hicieron con el control total del escenario de operaciones catalán.


1812: En el seno de las Guerras Napoleónicas, la Grande Armeé con Napoleón a la cabeza, aunque con bastantes deserciones y pérdida de efectivos, encuentra de madrugada al ejército ruso acampado en Vitebsk. Cuando llega la mañana y se disponen a emprender el combate, los franceses descubren que los rusos han vuelto a retroceder. La disminución de efectivos franceses continuará, demostrando que la táctica rusa de retirada y tierra quemada está funcionando.


1909: Los rifeños atrapan a un destacamento español en el Barranco del Lobo, cerca de Melilla, causando unas setecientas bajas y provocando el aumento de la presencia de tropas de España en la zona, que militarmente traerán paz temporal a la zona.


1938: Nacimiento de Gary Gigax (Chicago, USA).


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, terminan los combates en la bolsa de Smolensk, cayendo prisioneros varios cientos de miles de rusos. Los soviéticos ejecutan a varios de sus propios generales.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania cruza el Don cerca de Rostov y toma Bataisk.


1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la URSS arrebata Lwów de manos alemanas. Los tres mil soldados polacos del ejército popular clandestino que ayudan a los soviéticos en la operación son arrestados inmediatamente y distribuidos entre diferentes unidades del Ejército Rojo.


1951: Nacimiento de Bernardo Atxaga, seudónimo de Joseba Irazu Garmendia (Asteasu, España).


1953: Firma del Armisticio de la Guerra de Corea (que técnicamente no es una firma de paz propiamente dicha), que pone fin a los combates. Desde entonces, los norteamericanos llaman a esta guerra la Primera Guerra de Corea (y no ha habido otra todavía, lo cual da que pensar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin