jueves, 6 de marzo de 2014

TRAICIÓN. Orson Scott Card



-Revisión innecesaria de una obra escrita por el autor cuando estaba comenzando a darse a conocer.- 

Portada del libro Traición, de Orson Scott Card
Edición en español (1991)

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En libro Traición (publicación original: Treason, 1988) conocemos a Lanik Mueller, que heredará en un futuro los dominios de su reino/familia, cuyo don es la regeneración de su organismo, pero al ser diagnosticado como regenerador radical su posición social y familiar cambia de manera radical. Su padre, combinando destierro, política interna y espionaje internacional, le manda a investigar cómo otra familia/reino, los Nkumai, están haciendo crecer sus dominios por la fuerza y a una velocidad alarmante. Y es que estas familias, junto a muchas otras, descienden de los hombres que la República desterró hacia ya muchos siglos al planeta Traición como castigo por conspirar contra su dominio. Novela que es una revisión y reedición de una obra del propio autor escrita nueve años antes con el nombre de Un planeta llamado Traición.


Mi opinión. Novela que trata de quitarle al original un poco de su brío de juventud redactando de forma algo diferente las reflexiones intimas del protagonista aunque manteniendo la mayoría de sus diálogos y la trama general, a la vez que trata de dotarla de más “seriedad” intentando acercar un trasfondo al frente que, aunque sabemos que es ciencia ficción en realidad recorre senderos que la acercan muchísimo a la narrativa fantástica, que otorga algo más de carga al existencialismo subyacente pero que además de no mejorar la incapacidad del original de mezclar sus múltiples ideas interesantes en un todo férreo y compacto incluso consigue hacer la obra menos atractiva por quitarle ese “aire juvenil” y atrevido que disculpó muchas cosas nueve años antes.


Destacado. Lo innecesario, por razones solo literarias, de esta revisión.


Potenciales Evocados. El ciclo de Tschai, pero sin razas alienígenas, sin dejarse llevar por el pulp y sin nada de humor pero sí con poderes mutantes y muchos secretos.

4 comentarios:

  1. Es muy comicbook. El ciclo Tschai tiene un trasfondo más atractivo y es menos mesiánico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero se entiende el Potencial Evocado,por lo que veo, y esa era la intención. Gracias por la aportación, Alyrodri.

      Eliminar
  2. Pero es muy adictivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se refiere a "Traición" o al Ciclo Tschai, estimado anónimo?

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin