viernes, 21 de marzo de 2014

EL ABISMO EN EL TIEMPO. H. P. Lovecraft


-Uno de los trabajos importantes dentro de la cosmología fantástica creada por el de Providence y conocida como los Mitos.- 


Portada del libro El abismo en el tiempo, de H. P. Lovecraft
Edición en español (1998)
Género. Novela corta.


Lo que nos cuenta. En el libro El abismo en el tiempo (publicación original: The Shadow Out of Time, 1936) conocemos a Nathaniel Wingate Peaslee, que ha tenido una extraña experiencia en el oeste de Australia y no está seguro de si ha sido algo real o una alucinación de su mente. Y es que Nathaniel, estudiante de la Universidad de Miskatonic en su juventud, tuvo hace unos años episodios de visiones y amnesia con estados alterados de conciencia que le empujaron a investigar sobre conocimientos ocultos de los que se suele hablar sólo en susurros y en estrechos círculos. Trabajo también conocido como En la noche de los tiempos, La sombra más allá del tiempoLa sombra de otro tiempo, La sombra fuera del tiempo y como En el abismo del tiempo.


Mi opinión. Trabajo muy ajustado a la época más importante en la producción del autor y que sigue su esquema narrativo más habitual, que para el poco aficionado (o acostumbrado) a las propuestas de Lovecraft pierde fuerza al acercarse a su punto álgido (algo que, en sentido estricto, hasta podría ser cierto) pero que para quien ya ha leído al hijo predilecto de Providence es en realidad la parte más intensa y que refleja mucho de los tonos, intenciones, concepciones y hasta del trasfondo de buena parte de las propuestas del escritor, bastante bien escrito dentro de los cánones del propio Lovecraft, muy rápido de leer y de alcance, no literario en general pero sí tanto en la carrera del autor como en el devenir de la narrativa fantástica a lo largo del siglo XX.


Destacado. Uno de los trabajos importantes (e icónicos) del autor y buen ejemplo de parte de los “grandes conceptos” dentro de su legado literario.


Potenciales Evocados. Dentro de la producción de Lovecraft, a la altura de En las montañas de la locura (y ambos muy relacionados en estilo y direcciones de la parte álgida de sus tramas) o de El caso de Charles Dexter Ward.

4 comentarios:

  1. También conocido como "La sombra de otro tiempo". El título original es "The Shadow Out of Time". Recomendable, como la mayor parte de la producción de Lovecraft. Es de lo último que escribió. Saludos literarios. Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Benjamín.

      Ese otro nombre no lo conocía. Gracias por indicarlo. Vamos a introducirlo en la reseña.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  2. También se conoce como "En la noche de los tiempos". Uno de mis favoritos de Lovecraft.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese otro nombre está indicado en la parte final de "Lo que nos cuenta". Pero igualmente gracias por su interés en aportar, estimado anónimo. Se agradece.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin