viernes, 7 de marzo de 2014

AUSTERLITZ. Pierre Miquel

-De la propia batalla, partiendo de sus antecedentes y llegando hasta sus consecuencias.-
Portada del libro Austerlitz, de Pierre Miguel
Edición en español (2008)
 

Género. Historia.


Lo que nos cuenta. El libro Austerlitz (publicación original: Austerlitz, 2005) es la narración de la famosa batalla de Austerlitz acontecida el 2 de diciembre de 1805 en el seno de las Guerras Napoleónicas, con un amplio despliegue de información sobre la situación previa de los contendientes, las razones de la batalla y de la elección del lugar de la misma, pormenorizado detalle de lo ocurrido durante el combate y análisis de sus consecuencias.


Mi opinión. Atractivo trabajo que se aproxima a la Batalla del los Tres Emperadores de forma exhaustiva pero agradable a pesar de lo académico y hasta casi próxima al lector, no partidista ni posicionado pero con las afinidades del autor muy claras, algo más acusado cuando se habla del gran marco político de la batalla pero que pasa casi desapercibido en la narración del devenir de las propias hostilidades, que además es bastante detallado y clarificador, de buen ritmo, mucho interés, muy documentado y muy interesante para los más aficionados al periodo, a la batalla en sí misma y hasta al Pequeño Cabo.


Destacado. Un trabajo muy sólido e interesante sobre una batalla (pero también sobre su contexto histórico) que sigue siendo objeto de estudio en la mayoría de las academias militares del mundo.


Potenciales Evocados. Lo que hizo Barbero con Waterloo pero sin espacio para el humor ni con el tono periodístico, y todavía más amplio y ambicioso, menos logrado en lo operacional pero más conseguido en lo táctico y estratégico.


2 comentarios:

  1. Un muy buen aporte como siempre. Da gusto pasar por aquí, y encontrar trabajos de tanta calidad. A mí personalmente me entraron muchas ganas de leerlo. Lo comparto, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus piropos, Las Almenas de Waylander.

      Si finalmente lo lee, comparta sus opiniones por aquí, si es tan amable.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin