-Localizaciones exóticas, Ciencia-Ficción más común
pero entretenida.-
Género. Ciencia ficción.
Lo que nos cuenta. En el libro Brasyl (publicación original: Brasyl, 2007) y a comienzos del siglo XXI, Marcelina Hoffman es una ambiciosa productora de
televisión residente en Río de Janeiro y que siempre está pensando en nuevos
programas para aumentar la audiencia. En 2032, Edson Jesus Oliveira de Freitas
es un buscavidas de Sao Paulo quien debe recurrir a la ayuda de expertos en cuántica
del lumpen local tras robar un bolso protegido por dicha tecnología. Luis Quinn
es un padre jesuita que tres siglos antes llega a Brasil desde Europa y a quien el padre provincial ordena la búsqueda de otro compañero de orden algo díscolo.
Las vivencias de los personajes, de diferentes maneras, se cruzarán.
Mi opinión. Agradable novela que, aunque tarda en
arrancar respecto al core de su trama, atrae al lector desde el principio con
pequeñas tramas interesantes de los personajes que, además de ayudar a
construirlos, resulta que también tienen su relación con la trama central, que
usa la coralidad y la temporalidad con acierto aunque no tienen la misma fuerza
narrativa las tres líneas de tiempo (y casi, casi, casi, tampoco la misma
importancia general en la trama, pero sí puntual), que sitúa bastante bien
al lector en el escenario (bien si se conoce el país y la cultura desde los
estereotipos más conocidos, no tan bien siempre si se conoce en persona, a
pesar del obvio conocimiento general del asunto que muestra el autor, pero tal
vez sea otra forma de jugar con la idea central del libro, y hasta ahí puedo
leer…), contenida en cuanto a los
alcances de los desarrollos tecnológicos que propone la obra (a excepción de lo
cuántico, parte del león del asunto), de buen ritmo, irregular por desgracia,
más frondosa que densa y bastante entretenida.
Destacado. El uso del Maracanazo de 1950 en la
trama: inesperado y resultón.
Potenciales Evocados. No es otra El río de los dioses cambiando escenarios (por desgracia); podría ser Al otro lado del tiempo alejándose del pulp, mezclada con momentos de Die tür planificados y también momentos, hablando desde el punto de vista conceptual, de El atlas de las nubes (sin la copia de estilos y obras para variar la narración, tranquilos).