domingo, 16 de junio de 2019

EL ORDEN ESTELAR 2. Ángel Torres Quesada



Portada del libro El orden estelar 2, de Ángel Torres Quesada-Más arqueología, más cariñito.-

Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro El orden estelar 2 (publicación original: 1996) es el segundo volumen de la edición de varios relatos largos y novelas cortas de ciencia ficción que Ángel Torres Quesada escribió bajo el seudónimo A. Thorkent allá por el final de los años setenta y que continuó escribiendo por varios lustros, que trataban del Orden Estelar, la organización que trato de hacerse cargo de los restos del caído Imperio Galáctico y de traer orden a la multitud de planetas que quedaron aislados del resto. En este libro se narran varias aventuras de la comandante Alice Cooper al mando de la Hermes, pero también un par de situaciones en las que es el teniente Adan Villagran, enamorado de la comandante y parte de su tripulación, quien las protagoniza.

Mi opinión. Recopilación a lo Fix-up con cierto olor a naftalina pero también al pastel tan delicioso que nos hacía nuestra abuela, que demuestra de nuevo que, aunque nunca se estructuró como una saga propiamente dicha, el autor tenía el concepto en mente de manera más o menos consciente, que hace gala de un tipo de entretenimiento muy ajustado a su época y a tendencias Pulp aventureras en la ciencia ficción que gustaban mucho entonces, con un último relato que se sale (un poco nada más, sí, pero se sale) de las derivas habituales de la serie, con mucho “bueno y malo” y menos grises de lo que se usa en la actualidad y, por méritos propios, con independencia de su calidad y fama, con un lugar ganado a pulso en la historia del género en España y en español.

Destacado. El comienzo “provocador” (para la época), por aquello de un teniente enamorado de su comandante (hasta que se clarifica el género de la comandante, claro).

Potenciales Evocados. Una mezcla de Star Trek y Fundación.

Linkwithin