lunes, 10 de junio de 2019

MONSTRUOS INVISIBLES. Chuck Palahniuk


-Entre muchos efectismos a lo Palahniuk, una mirada interesante a ciertos valores de la sociedad actual.-
Portada del libro Monstruos invisibles, de Chuck Palahniuk
Edición en español (2006)

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. El libro Monstruos invisibles (publicación original: Invisible Monsters, 1999) conocemos a Shannon McFarland, pero no sabemos su nombre. Hasta hace poco fue una prometedora modelo con una vida perfecta en apariencia y ahora tiene el rostro totalmente desfigurado, hasta el punto de que los daños sufridos le impiden hablar con normalidad. Cuando entra en su vida Brady Alexander, un transexual de personalidad arrolladora por completo, buscará la manera de afrontar su realidad actual mientras trata de ajustar cuentas con su pasado.

Mi opinión. Novela mucho más elaborada de lo que pudiera parecer tras la lectura de sus primeras páginas (que me consta que han producido, producen y producirán más de un abandono lector) llenas de cierto caos, desorden, información fragmentada y casi contradictoria, pero que en realidad sí tienen mucho sentido según se avanza y, sobre todo, según se acerca el lector al final porque las cosas cuadran, tienen sentido y, además, se adaptan a la peculiar personalidad (y realidad) de la protagonista.

Trama no lineal ni en tiempos, ni escenas ni en situaciones, pero con sentido global y fácil de seguir con un mínimo de atención, llena de “trampas” para el lector junto a vueltas y revueltas de la trama, con unos personajes estrafalarios que, según se progresa en la lectura, quizá no lo sean tanto y, por el contrario, sean muy humanos y simplemente afrontaron sus circunstancias como mejor pudieron con la intención de hacerse a sí mismos, de alto ritmo, excesiva y efectista en muchos aspectos (marca de la casa del autor) pero entre lo más interesante del Palahniuk de la primera época (léase “la época buena de Palahniuk”).

Destacado. Dos cosas. Primero, que va de menos (mucho menos) a más (bastante más), con la velocidad de un roadbook. Segundo, que (casi) siempre que escucho o leo sobre este libro sale el tema de que la narradora no tiene nombre y pienso que, a pesar de que el nombre no aparezca durante buena parte de la trama, quien lo afirma no se lo leyó con el cuidado necesario.

Potenciales Evocados. Más cerca, desde lo metafórico para tratar un tema por distinto que sea el mismo pero no desde lo "desquiciado" de muchos pasajes, de Nana que de otras obras de Palahniuk.

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