domingo, 25 de febrero de 2018

EL DRUIDA DEL CÉSAR. Claude Cueni



-Visiones demasiado actuales para la época con demasiada frecuencia.-

Portada del libro El druida de César, de Claude Cueni
Edición en español (2002)
Género. Novela histórica.

Lo que nos cuenta. El libro El druida del césar (publicación original: Cäsars Druide, 1998) nos lleva hasta cerca de la frontera de la Galia a mediados del siglo I antes de Cristo. Corisio es un joven celta rauraco con discapacidad física (lo que para los celtas es un símbolo de estar tocado por los dioses) y que lucha entre convertirse en druida o volverse comerciante. Los movimientos de otros pueblos hacen que varias tribus celtas consideren desplazarse mucho más al oeste, pero eso lo haría entrar en contacto con la provincia romana en la Galia que está bajo el mando de Cayo Julio César, un líder romano muy ambicioso y que buscará la forma de aprovechar las circunstancias para su propio interés.

Mi opinión. Novela con mucha ficción particular dentro del gran marco histórico general, que construye una imagen de César que quizá sea bastante realista, que vacila entre tonos de humor, seriedad, trascendencia y evasión a cada paso que da, que propone una redacción de La guerra de las Galias interesante, con un protagonista necesario para lo que el autor quiere contarnos pero difícil de “comprar” en la mayoría de las ocasiones, escrita sin complejos y sin alardes también, que tarda mucho tiempo en arrancar y entrar en materia, no especialmente rápida de leer y sin demasiado poso después de su lectura.

Destacado. Visiones demasiado actuales de muchas cosas en bocas y mentes de la época, que llegan incluso a conocer visiones socioculturales y religiosas de sociedades al otro lado del mundo.

Potenciales Evocados. Ambientaciones y decorados de El rey druida pero con los “tonitos” de Ciudadano del imperio cruzados con la “facilidad” de El muro de Adriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin