martes, 27 de febrero de 2018

DESPERTAR. L. J. Smith




-El pionero no siempre obtiene la recompensa.-


Portada del libro Despertar, de L. J. Smith
Edición en español (2009)
Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. En el libro Despertar (publicación original: The Vampire Diaries Volume I. The Awakening, 1991) conoceremos a Elena Gilbert, una joven y popular estudiante del instituto Robert E. Lee, en la localidad de Fell´s Church, Virginia. Acaba de volver de sus vacaciones en Francia y siente algo extraño, como si una amenaza la rondara. Stefan Salvatore es un vampiro con varios siglos de existencia pero aspecto joven que busca un hogar entre la gente de Fell´s Church y lucha por enfrentarse a su naturaleza. Primer libro de la saga Crónicas vampíricas (no, las de Rice no).

Mi opinión. Romance paranormal juvenil con vampiros, escrito con sencillez pero con idea poderosa (en su momento, claro, que ahora está muy vista), narrado con cierta torpeza porque casi nada se “muestra” y casi todo se “dice”, de ritmo tan alto como su intrascendencia, con una protagonista femenina con muchísimos aspectos negativos en su personalidad (sorprendente en estas lides, al menos para mí), que se salta los tópicos más aceptados sobre vampiros con unos trucos que sonrojan (al menos a mí, pero la verdad es que ya han funcionado en trabajos semejantes, así que no sé por qué me extraño), rápido de leer y seguro que entretenido para ciertos lectores.

Destacado. Que nadie vio el filón en su momento y fueron otros sucesores los que recibieron las mieles del éxito global, no necesariamente literario, por cierto.

Potenciales Evocados. De donde vienen los conceptos de Crepúsculo y muchos otros YA sobrenaturales de la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin