viernes, 16 de junio de 2017

EL PUENTE PEGASUS. Stephen E. Ambrose



Portada del libro El puente Pegasus, de Stephen E. Ambrose
Edición en español (2005)
-Casi periodismo.-


Género. Ensayo (en realidad es más una crónica o un reportaje, pero no tengo esa clasificación en el blog).


Lo que nos cuenta. El libro El puente Pegasus (publicación original: Pegasus Bridge, 1984) nos acerca a la operación aerotransportada británica para la toma de unos puentes sobre el canal de Caen con la intención de facilitar la penetración inmediata de las tropas que estaban a punto de desembarcar en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, pero acercamiento también a los que participaron, a sus vidas e incluso a la gestión del propio libro.


Mi opinión. Trabajo de ritmo muy alto por cómo está escrito y además bastante corto, muy agradable de leer, de alcance limitado en la historia por circunscribirse a un evento muy concreto pero con suficientes méritos estilísticos y en su fondo como para valorarlo bastante bien, muy operacional o, más bien, exclusivamente operacional,  lleno de detalles personales de los que protagonizaron la acción que sirven para enriquecerlo y más que meritorio en sus formas, que crearon un rumbo para otros.


Destacado. La estructura y el estilo periodístico. Ambos funcionan muy bien.


Potenciales Evocados. Un trocito de El Día D del propio Ambrose pero más centrado en la dinámica del evento que en la historia detrás del mismo; cercano en la intención a trabajos como El largo invierno, cuyo autor seguro que se fijó en cómo Ambrose abordó su libro; el otro lado de uno de los pasajes de la biografía de Hans von Luck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin