viernes, 5 de mayo de 2017

EFEMÉRIDES: 5 de mayo de 2017




1821. Napoleón muere en la Isla de Santa Elena, a las cinco y cuarenta y nueve minutos de la tarde y a la luz de crepúsculo. Meses más tarde su cuerpo será enterrado en París.

1838. Fecha de una entrada del diario del señor Baxter Rampling que habla de la presencia en su mansión de una entidad que siente la casa como suya (El dueño de Rampling Gate, de Anne Rice).

1857. En Delhi, un miembro del cuerpo de funcionarios civiles del imperio británico escribe a Londres contando cómo todo está tranquilo y aburrido como siempre. Indica, y cito “Desde luego disfrutamos del tiempo, que en esta estación es maravilloso. Mañana y tarde hace un fresco delicioso… De hecho, apenas hace falta utilizar los punkah wallahs”. Cinco días más tarde estallará el sangriento Motín de la India, la primera rebelión en Asia contra un imperio europeo, que se iniciará con la muerte de alguno de esos europeos que disfrutaban del maravillo clima en Delhi.

1862. Batalla de Puebla (la primera), en el seno de las Guerras de Intervención Francesas en México, entre fuerzas mexicanas y francesas (con apoyo de alguna facción mexicana), con victoria de las primeras ante la imprudente despreocupación y exceso de confianza de las segundas, aunque sólo significó alargar la guerra en territorio mexicano.

1863. En el seno de la Guerra Civil Norteamericana, final de la Batalla de Chancellorville, con la, tras cinco días de combates, retirada del ejército unionista a sus posiciones de partida y clara victoria de los confederados en condiciones de clarísima inferioridad numérica aunque con fuertes pérdidas y bajas importantes entre su oficialidad. Entre los casi doscientos mil hombres que lucharon hubo algo más de treinta mil bajas

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Antonescu informa a Alemania que los Servicios Secretos rumanos han detectado movimientos de tropas soviéticas hacia la frontera oeste y que han comenzado a trasladar factorías de diferentes partes occidentales del país hacia zonas del interior. Mientras, Stalin da un discurso a los jóvenes estudiantes graduados de las diferentes academias militares de la URSS, y dice que confía en su organización y equipamientos para luchar con éxito contra “el ejército más moderno”.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses desembarcan en Corregidor, Filipinas, previo bombardeo de alta intensidad.

1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, quince submarinos alemanes atacan un convoy aliado al oeste de Terranova. La presencia de niebla espesa y de radares en los barcos aliados hace que el enfrentamiento se resuelva con doce barcos aliados hundidos pero siete submarinos alemanes también, una proporción que para los propios alemanes significó una derrota. Mientras, y tras casi dos semanas de combates, la ofensiva combinada de norteamericanos y británicos (con la actuación de todas sus reservas) contra los puestos defensivos alemanes que impedían el progreso hacia Túnez comienza a tener éxito. Los blindados aliados encontrarán zonas más aptas para su movimiento, reconquistan Djebel Bou Aoukaz, tomarán Massicault al día siguiente y entrarán en Tunez un día más tarde, con lo que las fuerzas del Eje en el norte de África están a un paso de su destrucción.

1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y mientras que en algunos territorios alemanes y en territorios ocupados por ellos entra en vigor un alto el fuego a las ocho de la mañana, en otros lugares siguen los combates, como en Praga, donde un levantamiento de nacionalistas checos de la resistencia es combatido por las fuerzas alemanas que están en la zona.

1963. Nacimiento de Scott Westerfeld (Dallas, USA).

1988. Fallecimiento de Michael Shaara (Tallahassee, USA).


2085. Tras los ataques nucleares que tanto daño hicieron en la población terrestre, el virus Koralatov lanzado en algunos de los misiles comienza a hacer estragos sobre los supervivientes. Las colonias en órbita que no hay sido destruidas comienzan a poner en cuarentena a los residentes que hayan estado en la Tierra durante el último año, en caso de que el virus no se hubiese lanzado durante los ataques sino antes (Mundos aparte, de Joe Haldeman).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin