domingo, 21 de mayo de 2017

EFEMÉRIDES: 21 de mayo de 2017



1097. En el seno de la Primera Cruzada, el sultán Kiliy Arslan, que estaba supervisando personalmente los desarrollos de la batalla de Malatya en Armenia pero que debe retroceder inmediatamente al recibir las noticias de lo que sucede en su capital, llega a Nicea con su ejército para ver cómo tropas cruzadas rodean la ciudad y están preparando el asalto final, por lo que se lanza al ataque. Después de un día de batalla, Arslan sabe que no puede romper el cerco y se retira, pensando en establecer una nueva capital en Konya y dejando a los defensores de la ciudad las instrucciones de que actúen “conforme a sus intereses”.



1792. Thomas Paine es convocado por el gobierno británico para responder por las acusaciones de libelo y sedición, pero simultáneamente le ponen todo tipo de facilidades para escapar a Francia, donde es recibido como un héroe y se le nombra ciudadano honorario. A pesar de todo, y no mucho después, será encarcelado por Robespierre al manifestarse en contra de su régimen de terror.



1809. Comienzo de la Batalla de Aspern-Essling, en el seno de las Guerras Napoleónicas, entre las fuerzas francesas al mando del propio emperador que trataban de cruzar el Danubio y las fuerzas austriacas que no esperaron a que todo el ejército francés cruzase, atacando en primer lugar.



1813. Batalla de Bautzen, en el seno de las Guerras Napoleónicas, entre fuerzas francesas al mando de Napoleón y una coalición ruso-prusiana que es derrotada aunque no con la contundencia que habría permitido más libertad de movimientos a Napoleón en el futuro, y que se considera la última victoria clara y rotunda en un campo de batalla del emperador, que en las posteriores negociaciones no dará su brazo a torcer a pesar de la situación tan negativa que sufren sus fuerzas armadas.



1879. En el seno de la Guerra del Pacífico, batalla naval de Iquique entre barcos chilenos al mando del almirante Williams y barcos peruanos al mando del almirante Grau, con cañoneo, embestidas y hasta abordajes, con victoria táctica chilena al embarrancar uno de los dos navios principales de Perú pero que se cobró victimas políticas en el bando chileno por cómo se desarrollaron los acontecimientos.



1903. Nacimiento de Manly W. Wellman (Kamundongo, entonces África Occidental Portuguesa, hoy Angola). 



1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas alemanas llegan a Le Crotoy y consuman la división en dos de todas las fuerzas aliadas en Francia. Los ingleses tratan de impedir la consumación de la tragedia y contraatacan en Arras, sembrando el pánico entre la 7ª División Panzer de Rommel, que sólo en ese día pierde cuatro veces más hombres que en todo lo que llevaba de campaña. La Totenkopf llega para apoyar pero sufre pérdidas importantes. Sólo los Stuka, sin oposición en el aire, conseguirán detener el avance británico, pero será el primer retroceso de la ofensiva en Francia, hecho que preocupa a Hitler, que ordena (está en discusión si es una orden oficial, una extraoficial o si realmente deja la decisión en manos del Alto Mando o no) la detención inmediata del avance hacia el Canal de la Mancha temiendo ese tipo de resistencia total por parte de los británicos en todo el frente. Mientras, una “Unidad Especial” comienza en Prusia Oriental la eliminación de pacientes ingresados en psiquiátricos. En sus propias palabras en un informe, en dieciocho días habrán “evacuado satisfactoriamente” a más de mil quinientas personas.



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante la Batalla de Creta, los alemanes consiguen tomar el aeródromo de Maleme tras una retirada de los defensores debido a un error y comenzarán a recibir suministros y refuerzos. El sargento neozelandés Clive Hulme mata en combate a treinta y tres alemanes confirmados.



1949. Fallecimiento de Klaus Mann (Cannes, Francia).



1968. Nacimiento de Mark Teppo (Ridgecrest, USA).



2000. Fallecimiento de Barbara Cartland (Camfield Place, Reino Unido).



2004. Fallecimiento de Rex Miller (Sikeston, USA).


2061. Alexander Adell y Bertram Lupov, asistentes de Multivac, preguntan a la gigantesca computadora Multivac si la humanidad podrá algún día, sin el gasto neto de energía, devolver al Sol toda su juventud aun después de que haya muerto de viejo (La última pregunta, de Isaac Asimov).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin