miércoles, 14 de diciembre de 2016

EFEMÉRIDES: 14 de diciembre de 2016



1702. Los “Cuarenta y siete ronin (no se sabe en realidad el número exacto), que llevaban algo más de un año y medio vagabundeando, aparentemente, tras el suicidio de su señor Asano y desaparición de su dominio por orden del shogunato, convergen en Edo y rodean la casa del responsable del destino de su amo, Kira, en la que se habían infiltrado de diferentes maneras. Tras el combate con los guerreros de la casa, capturan a Kira, le dan la oportunidad de redimirse cometiendo seppuku como Asano, pero este se niega y los ronin le cortan la cabeza, que llevan a la tumba de Asano para demostrar la fidelidad a su señor. Los ronin será condenados a muerte, pena que será conmutada a cambio de su propio seppuku, que llevarán a cabo, consiguiendo a medio plazo que la casa de Asano vuelva a existir, aunque menos poderosa, al haber restituido su honor de esa forma tan curiosa para occidente.



1916. Nacimiento de Shirley Jackson (San Francisco, USA).



1935. Fallecimiento de Stanley G. Weinbaum (Louisville, USA).



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, epopeya del bombardero norteamericano comandado por el capitán Hewitt T. Wheless, que mientras formaba parte de un grupo de ataque a transportes de tropas queda lejos del resto de la formación por problemas mecánicos pero continúa la misión. Al llegar en solitario a los blancos, es atacado por dieciocho cazas japoneses, pero igualmente arroja sus bombas y se retira, aunque perseguido por esos cazas durante más de cien kilómetros, muriendo parte de la tripulación pero derribando a once de los cazas. El capitán Wheless será condecorado con la Cruz al Mérito Distinguido. Mientras, el submarino U-557, al mando del teniente Paulsen, hunde el crucero inglés Galatea cerca de Alejandría, en el Mediterraneo. En los Estados Unidos de América, reunión en el Departamento de Guerra presidida por su responsable, el general Marshall, que pide a Eisenhower que haga un plan de acción ante los acontecimientos. Ike tarda sólo unas horas en volver a la sala y propone retrasar lo meramente imprescindible el apoyo a Filipinas y el sur de Asia pero antes crear una base de operaciones en Australia. Marshall coincidirá y en dos semanas llegará el primer convoy al continente austral.


1946. Nacimiento de Antony Beevor (Londres, Reino Unido).



1993. Fallecimiento de Silvina Ocampo (Buenos Aires, Argentina).



2074. James escribe una entrada en su diario relativa a la mujer que conoció muchos años antes y que es la persona correcta para él, pero lo lee mucho antes debido a un fenómeno de inversión temporal (El diario de cien años-luz, de Greg Egan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin