domingo, 8 de mayo de 2016

JULIO CÉSAR. Suetonio



-Desde el cariño aunque con algún que otro “pero”.-

Portada del libro Julio César, de Suetonio
Edición en español (2004)

Género. Biografía.


Lo que nos cuenta. El libro Julio César (publicación original: Divus Julius, comienzos del siglo II de nuestra era) es el primero de los libros del autor dedicado a las vidas de los once primeros emperadores de la Antigua Roma más el protagonista de éste, Julio César, que narra su vida con respeto aparente más algún recadito.


Mi opinión. Comienzo de De vita duodecim caesarum donde se nota lo próximo del escritor, políticamente hablando, al protagonista, pero no tanto respecto a lo más rosa de César, entretenido pero sin grandes sorpresas sobre el protagonista porque ya se encargó él mismo, entre otros, de intentar dejar el recuerdo que quiso, de los menos interesantes de Suetonio por la misma razón (hay muchas fuentes de César) pero igualmente una de las fuentes historiográficas clásicas.


Destacado. La famosa frase sobre César de “marido de todas las mujeres y mujer de todos los maridos”.


Potenciales Evocados. Creó escuela tanto en la Edad Antigua como en la Edad Media, e influyó la literatura posterior hasta nuestros días tanto de forma directa (estilo y estructuras) como indirecta (retrato de los personajes); publirreportaje de César.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin