miércoles, 18 de mayo de 2016

EFEMÉRIDES: 18 de mayo de 2016



1260: En el seno de la Octava Cruzada, Antioquía, que había resistido durante 170 años a todo intento musulmán de conquista, cae en sólo cuatro días de asedio en manos del sultán egipcio mameluco Baybars. Todos los ciudadanos serán asesinados o vendidos como esclavos. La ciudad será arrasada hasta los cimientos y Baybars se burlará de Bohemundo, al que no perdona su alineamiento con los mongoles, en una epístola llena de humor negro basado en la masacre de Antioquía. Este acontecimiento se suele considerar el hito que puso fin a la Octava Cruzada y que generó los acontecimientos que llevaron a la Novena.

1498: Vasco de Gama llega a Calicut (Calcuta), en la costa de Malabar, tras un periplo de 2.800 millas desde Malindi de veinticinco días de viaje y, lo que es más importante, durante el comienzo del monzón, por lo que las rutas comerciales de la época se verían modificadas para siempre.

1589: Tras duros combates en la ciudad de La Coruña durante varios días, las tropas inglesas vuelven a embarcar en las naves de la Invencible Inglesa para retirarse y buscar otros objetivos.

1804: Napoleón acepta el título propuesto por el Senado para que sea Emperador de los franceses. Poco a poco empezará a “repartir dignidades según mi voluntad”, como el mismo afirmó. Con las noticias, un tal Beethoven tacha de las partituras de su tercera sinfonía el nombre “Buonaparte” y lo cambia por “Sinfonia eroica, composta per festiggiare il sovvenire d´un grand´Uomo”.

1811: En el marco general de los diferentes movimientos revolucionarios en Latinoamérica previos a sus Guerras de la Independencia, Batalla de las Piedras entre fuerzas realistas y fuerzas revolucionarias, con victoria muy peleada de los revolucionarios que permitió el desarrollo de la causa y que sembraría la semilla de las Guerras de la Independencia de varios estados de la zona.

1897: Publicación de Drácula, de Bram Stoker.

1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial llegan a Gran Bretaña los primeros soldados estadounidenses. 243 en concreto, y con labores de apoyo secundario a un hospital de campaña.

1930: Nacimiento de Fred Saberhagen (Chicago, USA).

1937: El embajador estadounidense en España informa a su gobierno de que se están dando casos documentados de corresponsales de guerra que reciben dinero por escribir discursos propagandísticos sobre los contendientes o incluso crónicas manipuladas cuando no directamente falsas, en el seno de la Guerra Civil Española.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el avance alemán en Francia es tan rápido que el propio general Giraud llega a ser capturado por sorpresa, junto a los restos de su ejército (ya le había pasado en la Gran Guerra, y su captura terminará igual, aunque esta vez será mucho más espectacular). Cae Amberes. Por miedo a potenciales actos subversivos, Francia comienza a detener a sospechosos de todo tipo en las calles.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno británico está al corriente de lo que está haciendo la URSS en la Polonia ocupada pero evita condenar abiertamente a los soviéticos mientras sí lo hace con Alemania que lleva a cabo las mismas acciones pero unos kilómetros más al oeste.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzan en la recién reconquistada Crimea las deportaciones de unos doscientos mil tártaros, bajo supervisión del NKVD y órdenes de Stalin, hasta Uzbekistán.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Dönitz da la orden para que la flota submarina alemana abandone “temporalmente” el teatro de operaciones del Atlántico norte. No volverán.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes demasiado heridos o enfermos para haber evacuado la plaza rinden Montecassino a los aliados. Los primeros en entrar en las ruinas son soldados polacos.

1958: Nacimiento de Jonathan Maberry (USA).

1994: Alec y Margrethe vuelven a cambiar de realidad mientras estaban en un río aseándose y terminan desnudos caminando por una carretera hasta que un conductor se apiada de ellos (Job: una comedia de justicia, de Robert A. Heinlein).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin