jueves, 12 de mayo de 2016

EFEMÉRIDES: 12 de mayo de 2016



1645: En Japón y en la Cueva de Reigendo, Miyamoto Musashi termina la escritura de El libro de los cinco anillos. Morirá justo una semana después.

1839: En el seno de la Primera Guerra Carlista, final de la Batalla de Ramales con victoria isabelina sobre fuerzas carlistas que tuvieron que renunciar a su deseo de llevar la guerra más hacia el este.

1907: Nacimiento de Leslie Charteris, seudónimo de Leslie Charles Bowyer Yin (Ciudad de Singapur, Singapur).

1914: La expansión de naval rusa, que en otro momento podría haber sido preocupante para el gobierno británico, es en esta ocasión bien vista ya que puede contrarrestar la creciente presencia alemana en el Mar del Norte en un momento en el que hay cierta tensión que algunos calificaron de pre-bélica, ya que Rusia está más que descontenta por la presencia de un alto oficial alemán en Turquía como asesor militar de las fuerzas armadas otomanas. Moltke llega a decir a su homólogo austriaco que “retrasar la guerra con Rusia suponía una disminución de nuestras posiblidades”.
                                     
1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, y en Galípoli, los gurkas del ejército británico toman al asalto las posiciones turcas en el cabo Tekke.

1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Décima Ofensiva de Isonzo, con apoyo artillero británico importante en la línea italiana, con lo que los italianos toman Kuk y y llegan hasta el monte Hermada, pero finalmente serán rechazados por los soldados del Imperio Austro-Húngaro que llegan incluso a contraatacar. Los italianos tendrán, nada más y nada menos, casi 160.000 bajas, por 75.000 de los austriacos.

1921: Fallecimiento de Emilia Pardo Bazán (Madrid, España).

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas alemanas enlazan con los diferentes grupos paracaidistas que habían tomado tierra en Holanda dos días antes.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, llega a Bagdad Axel Von Blomberg, con la intención de actuar como oficial de enlace entre Alemania e Iraq. Morirá en pocas horas por una bala perdida de los enfrentamientos entre los golpistas iraquíes y las fuerzas británicas.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el conde de Suffolk, el mismo que había traído de Francia a Gran Bretaña varios millones de libras en diamantes industriales, agua pesada y varios físicos nucleares, muere junto a su secretaria, su chofer y once personas más mientras trataba de desactivar en Londres su bomba alemana número 35.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Segunda Batalla de Járkov iniciada por fuerzas de la URSS que pretendían seguir el impulso exitoso de su contraofensiva de invierno, retomando la iniciativa frente al ejército alemán, de forma que cuatro ejércitos rusos en el norte y dos en el sur avanzan sin resistencia para entrar poco a poco en una trampa alemana, aunque retrasó los propios planes alemanes de ofensiva en el sur.
 
1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Dönitz viaja a Roma para reunirse con el alto mando de la Marina italiana. Riccardi, su homólogo italiano, cree que los aliados atacarán Cerdeña y, sólo después, habría que preocuparse por un ataque a Sicilia.

1967: Fallecimiento de John Masefield (Abingdon, Reino Unido).

1977: Fallecimiento de Robert Moore Williams (Arizona, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin