miércoles, 8 de abril de 2020

CIUDAD REVIENTACRÁNEOS. Jeremy Robert Johnson


-Dos partes con mismo fondo e intención, pero con distintas decisiones narrativas y estilísticas.-
Portada del libro Ciudad Revientacráneos, de Jeremy Robert Johnson
Edición en español (2016)


Lo que nos cuenta. El libro Ciudad revientacráneos (publicación original: Skullcrack City, 2015), con introducción de Francisco Jota-Pérez, nos presenta a Shenanigans Patrick Doyle quien, en un futuro cercano, es empleado de banca con nueve entidades distintas a sus espaldas después de trece años de profesión. Su banco actual le ofrece un ascenso para ocuparse del cumplimiento normativo de la entidad, un eufemismo para que se encargue de tapar todos los desmanes antes de sean descubiertos, y S. P. Doyle acepta. Pero su ritmo de vida, su extraña visión del mundo y su adicción a la hexadrina harán que descubra una delirante pero letal conspiración sobrenatural.

Mi opinión. Novela llena de conspiraciones, surrealismo, gore, alteraciones genéticas y físicas, existencialismo corporativo, entidades sobrenaturales, horror, algunas ideas muy curiosas en el género y el subgénero (aunque trabaja varios de estos últimos, e incluso los mezcla), acción, amor de varias clases y humor de varios colores, ofrecida con buen ritmo irregular, de interés variable y entretenida en su concepción general. Pero es el estilo, relacionado con la trama, lo que más llama la atención a este lector.

Después de un comienzo notable por la forma de narrar (aunque, cuando se llega al final, quizá se note que el autor hizo “trampa” en el prólogo… es difícil de explicar sin spoilers), porque además de interesante y dinámico termina por tener mucho sentido a tenor de lo que sucede en la trama y las circunstancias del protagonista, a partir de un evento que sufre Doyle cambia ese estilo (e insisto que tiene sentido el cambio por la propia trama, aunque haga daño al impacto narrativo) y ya no funciona de manera tan llamativa ni dinámica, por entretenido que siga siendo el libro.

Destacado. La fuerza, por más que se descontrole de vez en cuando, de la primera parte.

Potenciales Evocados. La primera parte, el Palahniuk de comienzos de su carrera literaria narrando ideas de Grant Morrison; la segunda, Grant Morrison narrando ideas propias; este libro también podría ser una mezcla rarísima pero funcional de Philip K. Dick y Cronenberg.

Linkwithin