-En su propuesta, que engloba muchas cosas, un hito.-
Lo que nos cuenta. En el libro El retorno de los dragones (publicación original: Dragons of Autumn Twilight, 1984), un grupo de aventureros de
diferentes razas y orígenes une sus fuerzas contra el mal… sí, bueno, podría
ser más preciso en cuanto a las razones y los motivos, pero en realidad para
qué… Primer libro de la saga Dragonlance y primer libro de la trilogía Crónicas de la Dragonlance.
Mi opinión. Trabajo que, más allá de sus limitadas
cualidades literarias, fue todo un hito dentro del Marketing cruzado entre la
literatura (de género) y los juegos (de rol), que además consiguió atraer a una
parte nada desdeñable de toda una generación hacia la fantasía (de consumo), de
buen ritmo, positivismo estructural farmacológico, personajes que casi marcaron
los arquetipos que dirigirían el carácter de futuros protagonistas de otras
obras similares durante bastantes años, sencillo en su narrativa además de
rápido y fácil de leer, no así ni en cuanto a su concepto ni para todos, que puede servir para introducir a lectores muy jóvenes en este
tipo de obras (aunque la evolución del género en la actualidad vaya por
derroteros distintos y el entorno vital de los propios lectores haya cambiado,
por lo que no hay garantías de éxito) y que no es que haya envejecido mal, en
absoluto, sino que son aquellos que lo leyeron en su momento los que han
envejecido (y, por lo general, guardan un recuerdo muy especial de este libro y del
resto de su trilogía muy subjetivo) y la obra permanece inmutable.
Destacado. Esta edición limitada está anotada y
comentada tanto por los autores como por otros escritores que han contribuido a
la misma saga. Dicha característica no cambia nada de nada, créanme.
Potenciales Evocados. La leyenda que todas las obras-franquicia basadas en juegos
quieren ser de mayores por razones económicas; la versión “fácil” de varias
propuestas de J. R. R. Tolkien cruzada con un módulo laaaaaaaaaaaaaaargo de rol de
fantasía heroica de Dungeons and Dragons; ahora pasa lo mismo con Warhammer,
con Starcraft, con World of Warcraft, etc, etc, etc… pero en su momento fue
algo exitosamente innovador.