Género. Novela.
Lo que nos cuenta. En el libro El silencio de los inocentes (publicación original: The Silence of the Lambs, 1988) conocemos a Clarice Starling, una futura
agente del FBI en periodo de formación a quien el agente especial al frente de
la División de Ciencias del Comportamiento, Jack Crawford, ofrece participar en
un programa para obtener información de asesinos violentos y en concreto
entrevistar a Aníbal (…) Lecter, con quien Crawford tuvo una relación
profesional que casi termina de manera trágica en dos ocasiones distintas. La
conversación con Lecter toma derroteros que acercan a Clarice a un asesino en
serie actual, conocido como Buffalo Bill, del que las fuerzas del orden no
tienen pistas que lleven a su captura. Novela también editada con el nombre de
El silencio de los corderos y segundo libro de la serie Hannibal Lecter
(que se intentó, al menos al principio, que fuese Aníbal en español sin el menor éxito).
Mi opinión. Trabajo eclipsado por la
película basada en esta novela, con una trama bastante
elaborada y, hasta cierto punto, original en su tiempo (aunque en cierto modo
el propio autor ya había hecho algo parecido con el volumen anterior de la
serie, El dragón rojo, de la que ya hablaremos), de ritmo estable, pero
narrado de forma “visual” y con una cadencia que no siempre atrapa al lector a
pesar de sus múltiples virtudes, un thriller
con tendencia a la frialdad, con un villano muy famoso, interesante y atrayente
(por más que no esté demasiado desarrollado en este volumen, aunque tenga su
parte importante en la trama) y muy entretenido e interesante.
Destacado. Cómo el autor reproduce el exitoso esquema
de El dragón rojo, pero le da un par de vueltas de tuerca, cambia lo
mejorable y saca brillo a lo ya atractivo para conseguir algo todavía más
exitoso.
Potenciales Evocados. La película El silencio de los corderos… sí, parecerá
obvio, pero es que las similitudes entre película y libro, salvo detalles
nimios, son muy destacables, más si se tiene en cuenta lo que suele
pasar entre novelas y sus correspondientes adaptaciones cinematográficas.