lunes, 19 de noviembre de 2018

EL TERCERO A PARTIR DEL SOL. Richard Matheson



Portada del libro El tercero a partir del Sol, de Richard Mathewson
Edición en español (1977)
-Inicios, solo inicios, pero vaya inicios.-

Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro El tercero a partir del sol (publicación original: Third from the Sun, 1954) es una recopilación de trece relatos de los inicios de Matheson, escritos entre 1950 y 1954, todos publicados previamente en distintas revistas de género excepto dos que eran inéditos para este volumen, y que nos permitirán conocer que algunas vivencias son eternas e inmutables, costumbres desagradables para las personas de otras épocas, la huida de unas personas lejos de su planeta, un par de viajes en el tiempo, cómo las creencias y manías afectan a una boda o, entre otros, los problemas en una colonia espacial.

Mi opinión. Obra cuyos trabajos se mueven entre la ciencia ficción convencional y la ciencia ficción de fantasía pero ambas ofrecidas desde la óptica tan particular del escritor, con espacio para el horror y el humor, con varios relatos de cierta fama como son Nacido de hombre y mujer, del que ya hemos hablado aquí, pero con una traducción en este volumen que lo hace todavía más inquietante aunque también más “raro”, o Desaparición, también comentado aquí, o el que da nombre a la recopilación, El tercero a partir del Sol, que en algunos momentos (pocos, la minoría) ofrece decorados, trasfondos y premisas algo trasnochadas a ojos contemporáneos pero con giros, sutilezas, puntos de vista o propuestas concretas que no han envejecido en absoluto y todavía funcionan muy bien, rápida de leer, entretenida, un paso por debajo de lo mejor del autor pero de todas maneras más que interesante y notable.

Destacado. El equilibrio general entre comercialidad, mensaje, narrativa cuidada, formato para revistas, desarrollo y giro final.

Potenciales Evocados. En cuanto a estilos, una mezcla imposible de Fredric Brown en su salsa y Robert Bloch contenido para no ser efectista.

Linkwithin