lunes, 11 de junio de 2018

EL FIN DE LA MUERTE. Cixin Liu


-Colofón estupendo, mucho género e imaginación junto a ideas novedosas.-

Portada del libro El fin de la muerte, de Cixin Liu
Edición en español (2018)
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. Es complicado sin entrar en los spoilers… En el libro El fin de la muerte (publicación original: 死神永生, 2010), el acuerdo forzado entre la Tierra y Trisolaris, debido a la naturaleza letal de la amenaza mutua, desemboca en unos inesperados tiempos de desarrollo tecnológico y social en el seno de la humanidad conocidos como La Era de la Disuasión. Pero Trisolaris también se impregna de la cultura y formas sociales de la Tierra, con lo que aprende algo que antes no sabía hacer: los trisolarianos descubren la mentira y lo útil que puede ser para lograr sus objetivos. Último libro de la Trilogía de los Tres Cuerpos.

Mi opinión. Obra superior a las otras dos de la trilogía en casi todos los aspectos, pero solamente gracias a ellas y a lo que desplegaron en sus páginas para preparar la traca final, con un ritmo lento al comienzo (pero apropiado para cómo nos quiere presentar las cosas Cixin) y después alto y constante durante la mayor parte de la novela hasta que se acerca la última parte del libro (una parte bastante… especialita, por decir algo, en varios sentidos), con personajes “extraños en su despliegue” al igual que en la mayoría de la producción de Cixin que he tenido el placer de leer, aunque en esta novela “chirrían” menos (quizá el escritor haya pulido su arte o quizá es cuestión de la primacía de las ideas y situaciones sobre los peresonajes) y, además, representan valores casi arquetípicos de la amplia gama del género humano.

Trabajo con momentos bastante duros en lo emocional y en “lo práctico” si el lector se sumerge en la trama, muy imaginativo (muchísimo, de verdad) en cuanto a desarrollos sociales o tecnologías civiles y militares, abierto a lecturas en clave geopolítica si quiere (otra de las características de Cixin y sus obras), lleno de giros en la trama tan inesperados como sensatos, distinto y distintivo, exitoso en cuanto al resultado global y que pone bastante alto el listón de cara a nuevos libros en la carrera de Cixin.

Destacado. Leí en un ensayo de Cixin que, de toda la trilogía, este fue el único libro que escribió sin pensar en su público y solo pensando en él mismo. Se nota mucho y fue una buena decisión.

Potenciales Evocados. Más cercano a El bosque oscuro que a El problema de los tres cuerpos; por momentos, una mezcla imposible y a ratos inocente de Moorcock y Arthur C. Clarke.

Linkwithin