jueves, 18 de enero de 2018

EL BOSQUE OSCURO. Cixin Liu



-Trasfondo e ideas fascinantes, técnica más sólida.-


Portada del libro El bosque oscuro, de Cixin Liu
Edición en español (2017)
Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro El bosque oscuro (publicación original: 黑暗森, 2008), la crisis trisolariana es pública y notoria: en algo más de cuatro siglos, la flota enemiga llegará a la Tierra para terminar con la humanidad. Diferentes grupos buscan alternativas, incluso distintas a la lucha, y aunque la quinta columna humana ha sido destruida todavía algunos ayudan a los trisolarianos y lucharán contra los preparativos terrestres. Como los sofones hacen que, entre otras cosas, sea imposible guardar secretos fuera de las mentes de las personas, se comienza en el Consejo de Defensa Planetario el Proyecto Vallado, por el que cuatro personas elaborarán y mantendrán en secreto, solo en sus cabezas, planes estratégicos frente a la invasión que deberán ocultar mediante distracciones, engaño, desinformación y contrainteligencia. Segundo libro de la Trilogía de los tres cuerpos.


Mi opinión. Narración coral oscura y pesimista, tan pesimista en su atmósfera conceptual que incluso muestra cómo las cosas que salen bien lo hacen por malas artes, malas razones o mediante implicaciones negativas reales o potenciales (bastante humano, ¿verdad?), que además de jugar con el Hard poético y el Soft “industrial” propone muchos momentos que podrían parecer de novela negra (por aquello de varios “misterios” y personas implicadas en ellos que deben ser resueltos mediante “investigación”) y que, si bien aportan mucho a los tonos de la novela mediante el juego de personajes que “cuentan” unas cosas y “ocultan” otras incluso al lector, parecen “retener” la trama en muchos momentos (¿para lograr más páginas?), con unos personajes menos raros de lo que Cixin suele usar (aunque a este lector le costaría mucho hacerse amigo de casi todos ellos por diferentes razones), igual que los “tonos” y “sonidos” narrativos que, en esta ocasión, suenan menos “extraños” que en otras obras del escritor por más que el libro mantenga ese “exotismo” tan Cixin a la hora de exponer la estructura de la trama y sus derivas particulares.


Una estupenda novela, en buena medida gracias a cómo se apoya en la primera de la trilogía para ahorrarse muchas cosas, de fuerte poder de atracción, con “sorpresitas” de naturalezas distintas, rápida de leer a pesar de su “densidad” de conceptos e ideas, por momentos fascinante y, con algunas carencias técnicas que no se deberían obviar, sin duda mejor escrita que su primera parte, El problema de los tres cuerpos.


Destacado. Muchas cosas; por citar una, la teoría del Bosque oscuro como respuesta a la Paradoja de Fermi: tan creíble y sensata como aterradora.


Potenciales Evocados. Aunque, poco a poco, Cixin comienza a ser referente en sí mismo, aquí hay cositas de La guerra interminable “a la Cixin” y muchas otras de historias narradas en la era dorada de la ciencia ficción del siglo XX, pero actualizadas y elevadas al cubo; y todo con un toquecito “especial” abierto a lecturas en clave geopolítica contemporánea (y eso también lo suele hacer Cixin en muchos de sus trabajos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin