miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL ARTE DE LA GUERRA. Sun Tzu



-Aunque la intencionalidad no se le puede negar, y menos teniendo en cuenta cuándo se escribió, entre el aforismo y Perogrullo.-


Portada del libro El arte de la guerra, de Sun Tzu
Edición en español (1999)
Género. Ensayo.


Lo que nos cuenta. El libro El arte de la guerra (publicación original: 孫子兵法,  en algún momento del siglo IV antes de Cristo) es una aproximación al enfrentamiento bélico desde perspectivas filosóficas, construida desde las frases y los conceptos.


Mi opinión. Trabajo de influencias taoístas claras pero que se libra de su corsé porque no se engaña y afronta desde lo realista la guerra y sus consecuencias, que mediante el uso de aforismos, reflexiones y conversaciones ficticias trata de ofrecer una reflexión sobre la concepción más teórica de la guerra (la mayoría de las veces) mientras, de vez en cuando, baja al terreno operativo o táctico, con más sustrato para pensar sobre el asunto que para buscar soluciones o rumbos concretos, con mucha más prensa y fama que literatura (tal vez más filosofía castrense, pero cada uno decidirá eso), curioso, agradable de leer e interesante desde un punto de vista muy amplio.


Destacado. Que durante un tiempo fuese libro de cabecera para ejecutivitos dice mucho…


Potenciales Evocados. El refranero popular de los conflictos; la versión light, no profesional, pobre y sin sistematizar del monstruo De la guerra.

4 comentarios:

  1. (Vaya edición más prometedora nos muestra, ¿son buenas las ilustraciones?)

    Un libro muy fácil de leer y, en su brevedad, curioso, si bien, en mi opinión, sobrevalorado, aunque hay que tener en cuenta, como dice usted, la época en la que se escribió.

    También estoy de acuerdo en que hay bastante más teoría o retórica que aplicaciones prácticas concretas. Por otra parte, no sólo es destacado el que el libro arrasara como guía en el entorno empresarial, sino que es hasta alarmante, penoso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el apartado gráfico el libro está cuidado y es muy bonito, la verdad.

      Estamos en sintonía respecto al contenido y también sobre su ¿uso? corporativo.

      Gracias por su aportación, Alex nam dice.

      Eliminar
  2. Alejandro, me gustaría preguntarte porque piensas que tiene una influencia taoista.
    Los tres libros taoistas: Tao Te King, Lie Tze y Chuan Zu,tienen estilos muy diferentes, pero todos tratan del Tao.
    Pero, el Sun Tzu no comparte más que la época en que fue escrito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, oso.

      Si bien Sun Tzu no es un tratado filosófico estrictamente hablando, sí hay una aproximación "filosófica" a la guerra y de tipo "taoista" en concreto ya que comparte muchas de sus "ideas" y "conceptos", pero aplicados a la labor bélica.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin