miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL ARTE DE LA GUERRA. Sun Tzu



-Aunque la intencionalidad no se le puede negar, y menos teniendo en cuenta cuándo se escribió, entre el aforismo y Perogrullo.-


Portada del libro El arte de la guerra, de Sun Tzu
Edición en español (1999)
Género. Ensayo.


Lo que nos cuenta. El libro El arte de la guerra (publicación original: 孫子兵法,  en algún momento del siglo IV antes de Cristo) es una aproximación al enfrentamiento bélico desde perspectivas filosóficas, construida desde las frases y los conceptos.


Mi opinión. Trabajo de influencias taoístas claras pero que se libra de su corsé porque no se engaña y afronta desde lo realista la guerra y sus consecuencias, que mediante el uso de aforismos, reflexiones y conversaciones ficticias trata de ofrecer una reflexión sobre la concepción más teórica de la guerra (la mayoría de las veces) mientras, de vez en cuando, baja al terreno operativo o táctico, con más sustrato para pensar sobre el asunto que para buscar soluciones o rumbos concretos, con mucha más prensa y fama que literatura (tal vez más filosofía castrense, pero cada uno decidirá eso), curioso, agradable de leer e interesante desde un punto de vista muy amplio.


Destacado. Que durante un tiempo fuese libro de cabecera para ejecutivitos dice mucho…


Potenciales Evocados. El refranero popular de los conflictos; la versión light, no profesional, pobre y sin sistematizar del monstruo De la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin