jueves, 3 de diciembre de 2015

EFEMÉRIDES: 3 de diciembre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1710: En el seno de la Guerra de Sucesión Española, Felipe V de Borbón vuelve a recuperar Madrid.


1800: Batalla de Hohenlinden, en el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas y la mayor de sus batallas, entre el 100.000 hombres del ejército francés que llegan antes  a la zona y se fortifican, y unos 130.000 del ejército austriaco que deben operar en una zona pantanosa y llena de nieve y que además resultan flanqueados, con victoria francesa que a costa de 5.000 hombres causó 18.000 bajas austriacas y que les permitió tomar Salzburgo, lo que supuso la firma de una serie de tratados que dieron un periodo de paz relativamente prolongado en esos tiempos tan convulsos.


1808: En el seno de la Guerra de la Independencia Española pero con ecos en las Guerras Napoleónicas, el emperador Bonaparte, que sólo un mes antes se había unido al ejército en Bayona para comenzar a avanzar sobre España, entra en Madrid tras haber obtenido su capitulación y haber derrotado antes a las fuerzas aliadas al mando de Blake, a las de Palafox y a las del marqués de Belveder.


1812: En el seno de las Guerras Napoleónicas, los restos de la Grande Armeé con Napoleón a la cabeza llegan a Malodeczno, donde encuentran algunas provisiones. Cuando llegan noticias preocupantes desde París, Napoleón deberá partir dejando atrás a sus hombres, que en pocos días prácticamente se darán a la desbandada, quedando Francia (y Napoleón) sin ejército.


1857: Nacimiento de Joseph Conrad, seudónimo de Józef Teodor Konrad Korzeniowski (Berdychiv, hoy Ucrania, entonces Imperio Ruso).


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Mesopotamia, los británicos que lucharon en Ctesifonte pero que debieron retirarse por los daños sufridos y la falta de suministros llegan a Kut, seguidos de cerca por los otomanos, que pronto empezarán a hostigar la plaza.


1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, primera visita de sir Roger Casement a un campo especial de prisioneros en Alemania que albergaba a 2.000 soldados irlandeses con la esperanza de crear una Brigada Irlandesa que luchara del lado de las Potencias Centrales. Tras tres visitas más, obtendrá la desorbitada cantidad de 55 voluntarios para la brigada, de los que sólo 10 resultaban “fiables” en caso de desembarcarlos en Irlanda.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el general Sikorski, primer ministro del gobierno polaco en el exilio, se reúne con Stalin y Molótov en Moscú. Aunque ahora son aliados por la evolución de la guerra, la reunión se describió como “incómoda”, y cuando Sikorski entregó una lista de varios miles de polacos de los que no se sabía nada tras la amnistía soviética, Stalin sugirió que se podrían haber fugado “a Manchuria”. Ante la incredulidad polaca, Stalin expuso que “los habrán soltado y todavía no han llegado”, cuando en realidad sabía perfectamente lo sucedido en Katyn.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos abandonan la base de Hanko en territorio finlandés después de casi cinco meses de sitio por parte de fuerzas finlandesas.


1953: Nacimiento de Doug Beason (USA).


1963: A las diez de la mañana, Quico se despierta y se levanta (El príncipe destronado,  de Miguel Delibes).


2030: Día del impacto del meteorito Ragnarok contra la Tierra en la zona entre Wyoming y Nebraska (Apocalypse, de Kyle West).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin