martes, 8 de diciembre de 2015

EFEMÉRIDES: 8 de diciembre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1710: Batalla de Brihuega, en el seno de la Guerra de Sucesión Española, entre la retaguardia del ejército a favor de los Austrias que se retiraba de Madrid y las fuerzas franco-españolas a favor de los Borbones, con victoria de estas últimas que le permitió afrontar con más comodidad la batalla de Villaviciosa al día siguiente.


1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, una flota alemana trata de atacar las islas Malvinas y se detiene en Port Stanley para atacar depósitos de suministros, aprovechando para atracar y repostar cargón, cuando es interceptada por una flota británica que hunde cuatro barcos alemanes, el Scharnhorst, el Gneisenau, el Leipzig y el Nürnberg, mata a más de 2.000 hombres, incluyendo al prestigioso almirante Maxiiliam von Spee, mientras pierde únicamente diez marineros. Suerte y sangre fría británicas permiten vengar lo sucedido en Coronel un mes antes.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Galípoli, las fuerzas aliadas comienzan a evacuar a sus tropas. En doce días se llevarán a algo más de ochenta mil soldados.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la flota norteamericana en Pearl Harbor está prácticamente desecha, la mitad de los aviones norteamericanos en Luzón habían sido destruidos, los japoneses habían desembarcado en Batan y habían tomado Shanghai y Tianjin. Roosevelt hace su famoso discurso sobre “una fecha que perdurará en la infamia”.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en un ataque repentino e inesperado de sensatez, aunque de mala gana, Hitler publica la Directriz Número 39 y ordena abandonar toda operación ofensiva en Rusia y pasar a la defensiva allí donde estuviesen las tropas. Keitel aclara más tarde la orden y señala que si hay que retirarse en algún lado se destruirán todas las aldeas y construcciones que se deban abandonar. El mariscal llega a afirmar que “en los intereses de las operaciones militares, no tiene que haber ningún tipo de respeto por la situación de la población”.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y menos de diez semanas después de haber trasladado la fábrica de tanques de Járkov hasta los Urales, esta comienza a  producir sus primeras docenas de T-34 en su nueva ubicación.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Harold Cole, sargento británico que desertó de sus filas en Dunkerque, ayuda a los alemanes a desmantelar una de las redes clandestinas de salida de Francia de pilotos y prisioneros. Cincuenta personas serán ejecutadas.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno británico informa al japonés de que “nuestros dos países se encuentran en guerra”. Cabe destacar que los dos únicos países beligerantes que todavía no se encontraban en guerra entre ellos en ese momento eran USA y Alemania, y por diferentes razones de compleja clarificación USA no ardía en deseos de que eso cambiara, al menos por decisión propia.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras un mes de bombardeos preparatorios sobre Iwo Jima, comienza una segunda fase de ataques navales y aéreos que durará 72 días, el más prolongado e intenso de la guerra en el Pacífico, con la intención de ablandar las defensas ante el posterior ataque anfibio.



2003: Fallecimiento de Mikiso Hane (Peoria, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin