miércoles, 2 de diciembre de 2015

EFEMÉRIDES: 2 de diciembre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1804: En el seno de las Guerras Napoleónicas, con la presencia del Papa Pio VII (al que no le quedaban muchas opciones excepto asistir) pero limitándose a bendecir insignias imperiales y consagrar coronas, mantos y anillos, Napoleón se corona, por su propia mano, emperador.


1805: Batalla de Austerlitz, también conocida como Batalla de los Tres Emperadores, en el seno de las Guerras Napoleónicas, entre tropas francesas al mando de Napoleón y tropas de una alianza entre Rusia y Austria, que resultan derrotadas con claridad tras un alarde estratégico de Bonaparte que engaña al adversario y consigue que haga exactamente lo que él quería que hiciese, atacar en masa el flanco derecho francés e ir desprotegiendo su propio flanco derecho y el centro de sus líneas, por lo que dispersa (y destruye en parte) una fuerza enemiga de unos 100.000 hombres en apenas cuatro horas mediante una serie de maniobras y despliegues muy audaces, iniciando un periodo de hegemonía francesa en el continente. Cabe destacar que en realidad la batalla tuvo lugar en torno al pueblo de Pratzen, pero igual que eligió el lugar del combate y la forma en que se desarrollaría, Napoleón eligió el nombre de un apartado pueblo no muy lejano llamado Austerlitz. Como consecuencia de la batalla, “sólo” quedarán en guerra Inglaterra y Prusia, porque Rusia y Austria firmarán el armisticio dos días después debido a sus graves pérdidas humans y materiales.


1814: Fallecimiento del marqués de Sade (Saint-Maurice, Francia).


1815: Fallecimiento de Jan Potocki (Uladowka, Polonia).


1894: Fallecimiento de Robert Louis Stevenson (Vailima, Samoa).


1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, tropas del Imperio Austro-Húngaro toman Belgrado, lo que les había tomado únicamente cinco meses desde que empezó la Gran Guerra y ante la resistencia de un ejército serbio menor en efectivos y material. Sólo la mantendrían dos semanas y además, en la reconquista serbia que se se puede lanzar al recibir material artillero de Francia e Inglaterra, más de cuarenta mil soldados austriacos serán hechos prisioneros. La campaña del Imperio Austro-Húngaro en Serbia ha sido un verdadero fiasco, contra todo pronóstico y en todos los sentidos.



1937: La Comisión de la Defensa Imperial Inglesa decide que, en caso de guerra, los barcos mercantes deberían moverse en convoyes. Al año siguiente y en sus manuales, la marina británica decide que cualquier mercante que aviste un submarino en tiempo de guerra deberá informar de la posición y autoriza en las mismas condiciones que los mercantes puedan armarse. Esta decisión traerá consecuencias casi dos años más tarde, cuando estalle la Segunda Guerra Mundial, ya que equipara un barco civil a uno militar, una decisión que parece estar en contra de todos los convenios firmados hasta entonces.


1937: Nacimiento de Brian Lumley (Horden, Reino Unido).


1939: En el seno de la Guerra de Invierno entre la URSS y Finlandia, y en paralelo a la Segunda Guerra Mundial, la agencia soviética de noticias Tass anuncia un gobierno popular en Finlandia, pero la resistencia militar finlandesa no parece casar con eso.


1941: En paralelo a la Segunda Guerra Mundial, Tokio manda un telegrama a su cónsul en Hawai preguntando si había globos de protección en Pearl Harbor o si había redes antitorpedo en el puerto. El mensaje es descifrado pero a nadie le llama la atención su contenido.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, una fuerza naval británica compuesta por el acorazado Prince of Wales, el crucero Repulse y cuatro destructores llega a Singapur.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, en la Universidad de Chicago y en el más absoluto secreto, el físico Enrico Fermi dirige el experimento que da lugar a la primera reacción nuclear en cadena. Ahora sólo hacía falta encontrar y procesar uranio para fabricar una bomba atómica.


1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ataque sorpresa de la aviación alemana sobre el puerto de Bari, en manos aliadas, hundiendo gran número de barcos y causando bastantes bajas. Hay que destacar que cuando los heridos empezaron a llegar a los hospitales, los médicos encontraron a muchos con un cuadro de síntomas muy extraño. Se supo después que uno de los barcos llevaba gas mostaza a bordo (según Eisenhower, lo llevaban para “efectuar ensayos” si eran atacados con gas por los alemanes, definiendo el asunto como “un lamentable y penoso contratiempo”), que se liberó al ser atacado por la aviación alemana.


1956: Fidel Castro, su hermano Raul y el “Ché” Guevara, junto a varias docenas de revolucionarios, llegan a costas cubanas en el yate Granma. Comenzarán algo más de dos años de lucha de guerrillas contra el gobierno de la isla.

1962: Nacimiento de Ray Garton (Redding, USA).


1993: Pablo Escobar muere sobre un tejado de Medellín de un disparo cuando trataba de escapar del asalto a su refugio por parte de miembros del Bloque de Búsqueda constituido para su localización y captura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin