sábado, 26 de diciembre de 2015

EFEMÉRIDES: 26 de diciembre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg

1802: Nacimiento de Victor Hugo (Besanzón, Francia).

1815: Napoleón escapa de la isla de Elba rumbo a Francia, interpretando que la situación en París está madura para su vuelta.

1857: Ante el rumor de que los cartuchos de papel para el fusil Enfield 1853 estaban impregnados en grasa de cerdo, y como debían rasgarse con los dientes para ser usados, los soldados musulmanes e hindúes al servicio de la Compañía Británica de las Indias Orientales protestan “vehementemente”, primer caso registrado de desobediencia, que pudo resolverse pacíficamente en ese momento pero la inquietud se extendió.

1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, primer uso de lanzallamas por parte de los alemanes contra trincheras francesas en las cercanías de Verdún.

1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un submarino alemán hunde el transporte de tropas francés Provence II, muriendo algo más de novecientas personas, casi la mitad de sus tripulantes y pasajeros.

1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, reunión de alto voltaje en Calais entre militares y políticos de Francia e Inglaterra para analizar los planes bélicos del año. Todo se caldea más cuando se pone al jefe de la Fuerza Expedicionaria Inglesa bajo el mando directo del jefe del ejército francés, lo que genera acaloradas disputas que sólo se aplacan, a medias, cuando se pacta que la situación sólo dure durante la nueva ofrensiva que se planifica para abril.

1918: Nacimiento de Theodore Sturgeon (Nueva York, USA).

1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el jefe del Estado Mayor de la 42º División estadounidense está observando cómo los franceses atacan posiciones alemanas en Réchicourt. Al ver el movimiento, el oficial no lo duda, se une al ataque y captura personalmente a varios soldados alemanes. Era coronel, se llamaba Douglas MacArthur y recibirá por ello la Croix de Guerre.

1937: En el seno de la Guerra Civil Española, Franco emite una orden a sus ejércitos por la que todo periodista que no sea alemán, italiano o español no podrá estar en los sectores bajo control franquista si no tienen salvoconducto, si no tienen autorización del Cuartel General y si no van acompañados en todo momento por un oficial de prensa.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la flota soviética del Báltico recibe instrucciones en caso de guerra con Alemania, que incluyen minado de las aguas, que lamentablemente no están en condiciones de cumplir porque apenas tienen minas ni dragaminas.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, aviones japoneses hunden el buque de apoyo estadounidense Langley, que llevaba 32 aviones en su interior. El submarino japonés I-23, que atacó Pearl Harbor, es hundido.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, contraataque alemán al nordeste de Túnez con von Arnim al frente, que será detenido tras 48 horas de combates tácticamente infructuosos.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el grupo de Ejércitos Norte alemán ha sido vapuleado por la ofensiva rusa en varios frentes simultáneos, retrocediendo hasta la línea Novorzhev-Pustoshka, habiendo perdido 3 divisiones completas y con daños importantes en otras 17.

1958: Nacimiento de Michel Houellebecq (Saint-Pierre, Francia de ultramar).

1981: Fallecimiento de Robert Aickman (Londres, Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin