miércoles, 16 de diciembre de 2015

SHORT CUTS. VIDAS CRUZADAS. Raymond Carver



-La potencia de lo que se esconde detrás de lo cotidiano.-


Portada del libro Short Cuts: Vidas cruzadas, de Raymond Carver
Edición en español (2009)
Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro Short Cuts. Vidas cruzadas (publicación original: Short Cuts, 1993) es una recopilación de diez relatos del autor, más un poema, sobre los que el director de cine Robert Altman (que firma el prólogo) se basó para construir su película del mismo título y que generó la publicación de este libro, que se aproximan a diferentes escenarios de apariencia cotidiana pero que cubren mucho más.


Mi opinión. Instantáneas de las vidas de personas que podrían ser cualquiera, retratadas con unas meras pinceladas que, sin embargo, nos muestran muy bien qué están viviendo y cómo aunque dejando lo valorativo en manos del lector, con un tono de amargura contenida que le da mucho más realismo, si es que eso pudiera ser posible, a la narración de fragmentos de la existencia de personas adaptadas a realidades que nunca pensaron posibles cuando eran más jóvenes, que las viven con amargura controlada y, de esa forma, le ofrecen al lector retazos de cosas que, si bien pueden no ser las mismas por fuera, seguro que conoce bastante bien por dentro.


Destacado. El estilo. Sobrio, funcional, correcto, ilustrativo y mil cosas más, todas buenas.


Potenciales Evocados. Lo primero y más importante, la sensación de estar frente a un gran narrador; la película del mismo nombre, inevitable, pero con unos tonos más ajustados a lo que muestra y sin concesiones de cara a la galería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin