miércoles, 16 de diciembre de 2015

SHORT CUTS. VIDAS CRUZADAS. Raymond Carver (1993)



-La potencia de lo que se esconde detrás de lo cotidiano.-


 photo 01.ShortCutsVidasCRuzadas_zpszcuij8ic.jpgGénero. Relatos.


Lo que nos cuenta. Recopilación de diez relatos del autor, más un poema, sobre los que el director de cine Robert Altman (que firma el prólogo) se basó para construir su película del mismo título y que generó la publicación de este libro, que se aproximan a diferentes escenarios de apariencia cotidiana pero que cubren mucho más.


Mi opinión. Instantáneas de las vidas de personas que podrían ser cualquiera, retratadas con unas meras pinceladas que, sin embargo, nos muestran muy bien qué están viviendo y cómo aunque dejando lo valorativo en manos del lector, con un tono de amargura contenida que le da mucho más realismo, si es que eso pudiera ser posible, a la narración de fragmentos de la existencia de personas adaptadas a realidades que nunca pensaron posibles cuando eran más jóvenes, que las viven con amargura controlada y, de esa forma, le ofrecen al lector retazos de cosas que, si bien pueden no ser las mismas por fuera, seguro que conoce bastante bien por dentro.


Destacado. El estilo. Sobrio, funcional, correcto, ilustrativo y mil cosas más, todas buenas.


Potenciales Evocados. Lo primero y más importante, la sensación de estar frente a un gran narrador; la película del mismo nombre, inevitable, pero con unos tonos más ajustados a lo que muestra y sin concesiones de cara a la galería.

6 comentarios:

  1. Hola Olethros,

    No conocía el libro pero por lo que comenta es de los que me podrían llegar seguro. Me recuerda mucho su opinión a lo que suscita con frecuencia la prosa de Virginia Woolf (¿no podría ser un potencial evocado?), con esa cotidianidad tan bien enfocada, elevada a algo mucho mayor en la conciencia del lector.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tiene sentido lo que usted indica, pero mi limitada experiencia con Virginia Woolf me indica que ella buscaba algo más de drama obvio y no lo dejaba en manos del lector.

      Gracias por su aportación, Alex.

      Eliminar
    2. Es bien cierto que el arte de V. Woolf no es precisamente un derroche de optimismo, pero yo me refería más bien a que eventos cotidianos ––que pueden pasar tanto en la misma vida real como en manos de otros muchos autores por simplezas irrelevantes, carentes de interés para un lector que por lo general prefiere algo más "dinámico"– Woolf los transforma en algo mucho más potente, y no necesariamente de forma explícita, sino que hay algo de "magia", de poesía soterrada que consigue que el lector saque de los sucesos simples descritos una experiencia muy fina y emocional, transcendental. Porque, por ejemplo, Goethe o Nietzsche «parecen» y «son» transcendentales, mientras que Woolf no lo parece tanto, y sin embargo también es transcendental (son autores que no se pueden comparar, pero creo que la idea se entiende). Y, bueno, esa noción me ha recordado a lo que nos cuenta usted de este libro (personas que pueden ser cualquiera, amargura contenida que potencia el realismo y por tanto imagino que la implicación del lector), aunque quizá lo haya interpretado mal. En cualquier caso, el libro me lo tengo que comprar pero ya.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Tal vez usted lo haya interpretado bien y sea yo quien no se explica todo lo bien que debería. Pruebe con el libro, que sospecho que le gustará mucho, y con él terminado tal vez podamos encontrar caminos de convergencia para explicarnos en este caso concreto.

      Gracias por su aportación, Alex.

      Eliminar
    4. Si seguro que usted se ha explicado perfectamente, lo que pasa es que yo soy francamente muy vago y a veces entiendo lo que me apetece entender y no me paro un segundo a pensar. (Eso explica porque siempre suspendí matemáticas a cero limpio, pero eso ya es otro tema).

      En cuanto me lea este libro volveré aquí para comentar, pero con la montaña que tengo encima (y llevo meses que apenas leo nada) me temo que va a quedar en la estantería por bastante tiempo; pero coincido con usted en que es muy probable que me guste mucho.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Espero que pronto pueda recuperar su frecuencia habitual de lectura y que puede leer éste en concreto y darnos su visión.

      Gracias por su aportación, Alex.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin