domingo, 6 de diciembre de 2015

EFEMÉRIDES: 6 de diciembre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1842: En el seno de la Guerra Grande, en su comienzo en Uruguay, Batalla de Arroyo Grande entre fuerzas confederadas argentinas junto a contingentes aliados uruguayos blancos y fuerzas unitarias argentinas junto a contingentes aliados uruguayos colorados, con importante derrota de las fuerzas unitarias pero que consiguen reagruparse y reforzarse con el tiempo.


1863: Batalla de Cuaspud en el seno de un corto enfrentamiento entre Ecuador y Colombia, debido a sospechas de intentos de inmiscuirse en las respectivas políticas nacionales y de posibles deseos de expansión territorial a costa del vecino, con victoria colombiana por la mínima y con más bajas que los derrotados ecuatorianos, pero que sirvió para, en poco tiempo, firmar un tratado entre ambos países que ha asegurado hasta la fecha la paz entre ambos vecinos.


1868: En el seno de la Guerra de la Triple Alianza, Batalla de Ytororó entre fuerzas paraguayas que ven atravesadas sus posiciones defensivas en todo el frente por lo que tratan de asegurarlas retrocediendo a lugares más favorables, y fuerzas brasileñas tres veces mayores que tratan de tomar el paso que da nombre a la batalla tras unos desplazamientos muy difíciles por zonas de marismas y pantanos, con victoria de Brasil a costa de grandes bajas, superiores a las paraguayas, que por un lado permitirá a los brasileños seguir avanzando hacia el sur y por otro hará creer a los paraguayos que son capaces de más de lo que realmente son (sin recordar que sus posiciones en el paso de Ytororó tuvieron mucho que ver con el resultado), con graves resultados para la soldadesca paraguaya en próximos enfrentamientos.


1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, ataque frontal alemán contra las posiciones rusas en Lodz, tomando la ciudad pero siendo detenido en seco en las trincheras y posiciones fortificadas que había tras la ciudad. Ningún bando cede y la carnicería en ambos bandos será considerable.


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, las tropas de las Potencias Centrales, con Mackensen a la cabeza, entran en Bucarest, que será la quinta capital en caer en sus manos. Rumanía está virtualmente derrotada y será saqueada de diferentes formas por alemanes y austro-húngaros.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los informes del gabinete de guerra británico son que cuando se llegue a una paz entre las Potencias Centrales y Rusia en el este, los alemanes podrán llevar a Europa Occidental cerca de un millón de hombres que les darían cierta superioridad numérica en ese frente. En cuanto a artillería, la superioridad sería manifiesta.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial pero lejos de todos los frentes, el mercante francés Mont Blanc, cargado de municiones y explosivos, choca con un buque belga en el puerto canadiense de Halifax causando una enorme explosión que causará diez mil bajas en la ciudad, 1.600 de ellas fatales.



1921: Firma en Londres del Tratado Anglo-Irlandés, por el que se crea el Estado Libre de Irlanda (años más tarde conocido como República de Irlanda) y que comenzará a separar a los que habían luchado por la independencia de Irlanda ya que unos creían que el tratado no cumplía con todas las demandas por las que habían luchado y otros que era realmente muy beneficioso para su causa y que podrían conseguir más derechos próximamente, con lo que queda plantada la semilla de la Guerra Civil Irlandesa.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Jodl pide un borrador detallado para la invasión de la URSS dándole el nombre de Operación Fritz. Cuando Hitler conoce el nombre se lo cambia inmediatamente por el de Operación Barbarroja.


1941: En paralelo a la Segunda Guerra Mundial, Dorothy Edgers, traductora de mensajes descifrados japoneses, descubre que hay muchos simultáneamente que tienen que ver con las defensas de Pearl Harbor y con la disposición de los barcos en su puerto. Cuando se lo comenta al jefe del departamento, el oficial critica algunos aspectos de la traducción y la emplaza a volver a hablar de ello el lunes. Los sucesos del día siguiente harán innecesaria la conversación.


1941: También en paralelo a la Segunda Guerra Mundial, el presidente Roosevelt firma una directiva que dará forma a lo que posteriormente se conocerá como Proyecto Manhattan, la fabricación de la bomba atómica. Lo hizo tras recibir una carta de Albert Einstein explicando las posibilidades de la bomba, pero la idea de fue de Einstein sino que fue el científico húngaro Léo Szilárd quien primero se dio cuenta del peligro y, conociendo sus limitaciones al no ser famoso, recurrió a Einstein como mensajero hasta el presidente de los Estados Unidos de América.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas blindadas alemanas arrollan a las estadounidenses en El Guettar, Túnez. Sin embargo, el avance hacia Medjez-el-Bab es detenido por la impetuosa resistencia aliada.


1973: Susie Salmon es asesinada (Desde mi cielo, de Alice Sebold).

2 comentarios:

  1. Se te ha ido el mes en el titular.... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mecachis...

      Gracias por estar al quite y avisar, PECE. Corregido.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin