martes, 1 de diciembre de 2015

EFEMÉRIDES: 1 de diciembre de 2015



1145: Se hace pública la bula papal Quantum Praedecessores, por la que tras la caída de Edesa se convocaba la Segunda Cruzada, que inicialmente no tuvo mucho poder de convocatoria y tendrá que volver a publicarse tres meses después.



1499: Posible día (aunque hay cierto desacuerdo entre las diferentes crónicas, por lo que pudo ser unas semanas más tarde) de la ejecución en España de la orden del inquisidor y cardenal Francisco Jiménez de Cisneros por la que se entró en multitud de bibliotecas y domicilios privados de Granada en busca de libros árabes (tanto Coranes como otro tipo de manuscritos) para posteriormente quemarlos. Algunos libros se libraron por la decisión personal de algunos de esconderlos, otros porque los propios incendiarios parecen haber dejado otros en las puertas de casas árabes mientras los transportaban, y otros indultados por el propio cardenal Cisneros, destacando los manuales de medicina.



1640: Comienzo de la Guerra de Restauración Portuguesa mediante un motín rebelde y sangriento en Lisboa con la intención de recuperar la independencia de Portugal, entonces dentro de España, junto con la proclamación de un rey portugués. Francia apoya la causa independentista para librarse a sí misma de la presión de los ejércitos españoles en la guerra que mantenían ambos países, igual que los Países Bajos e Inglaterra.



1836: En el seno de la Primera Guerra Carlista, comienzo de la Batalla de Luchana entre las fuerzas carlistas que asediaban Bilbao y las fuerzas isabelinas que trataban de romper el asedio.



1905: Nacimiento de Charles G. Finney (Sedalia, USA).



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Rusia ordena la movilización total de los estudiantes del país, lo que aunque aumentó considerablemente la cantidad de hombres disponibles para el combate sirvió paralelamente para que muchos activistas bolcheviques entrasen en las fuerzas armadas y comenzasen su labor política.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, reunión del Estado Mayor alemán en Posen, en la que Falkenhayn se ve bombardeado por peticiones de Hindenburg, ya al mando de todo el Frente Oriental, solicitando todo tipo de recursos, tropas y armamento para sacar a Rusia de la guerra a punta de victorias militares. Falkenhayn está firmemente convencido de la teoría estratégica que ya triunfaba en los planes del Estado Mayor en periodo prebélico según la que en el este había que retener al enemigo simplemente y que la prioridad era ganar en el Frente Occidental, pero finalmente tendrá que ceder tres cuerpos de ejército para su uso en el frente ruso, tres cuerpos que en sólo cinco días serán puestos en acción.



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, tropas francesas y británicas desembarcan en el Pireo para “convencer” al gobierno griego de que permita usar su territorio para movimientos de tropas y material contra las Potencias Centrales. Tras combates controlados, se llega a un acuerdo y poco después los soldados se retirarán. Cinco días después habrá una rebelión de partidarios de entrar en la guerra del lado de la Entente, pero será sofocada por los leales al monarca griego y el país seguirá neutral.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los bolcheviques toman el cuartel general ruso en Mogilev, matando al famoso general zarista Bukhonin. En Mogilev estaban Thomas Masaryk y unos noventa mil checos prisioneros de guerra, que teóricamente iban a pelear por Rusia en el frente con Alemania, pero la muerte de Bukhonin les deja sin ese papel. Comienza entonces un alucinante periplo de las tropas checas por Rusia, que les llevará a Vladivostok donde serán parte de uno de los episodios más extraños de la guerra junto a soldados de diferentes orígenes, bandos y opciones políticas en un entorno parecido a una ciudad sin ley durante una actuación de vodevil.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial y tras las conversaciones de los enviados bolcheviques a las posiciones alemanas con sus oficiales, se estable un alto el fuego provisional desde el Báltico al Caucaso y comenzarán las negociaciones de armisticio en Brest-Litovsk. Los aliados creen que no reconociendo el nuevo gobierno de Rusia, con el Soviet de los Comisarios del Pueblo al frente, podrían evitar que se negociase la paz con las Potencias Centrales. Estaban muy equivocados.


1938: El navío Schwabenland sale desde Hamburgo en dirección a la Antártida en una misión algo extraña que parece unir exploración, reclamación de derecho y tal vez algo más (El Reich de hielo, de William Dietrich).


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, día 92 de asedio a Leningrado. Este mes morirán de hambre una media de mil quinientas personas cada día. Paralelamente, el coronel de las SS Karl Jaeger informa a Berlín que se había “cumplido el objetivo de resolver el problema judío en Lituania”. Se calcula que unidades bajo su mando habían matado a unos 230.000 judios en Letonia, Estonia y Lituania.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, intento alemán de romper las defensas de la zona de Moscú simultáneamente en Zvietkovo, Kolomna y Naro Fominsk, que resulta infructuoso. Mientras, los soviéticos siguen acumulando reservas en retaguardia para preparar un gran contraataque.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, documentado el caso de un batallón de reconocimiento alemán que atraviesa Khimki y llega al norte de Moscú, a unos veinte kilómetros de la Plaza Roja, pero son rechazados por obreros armados.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el buque de aprovisionamiento alemán Python, que había ido a recoger a buena parte de los supervivientes del hundimiento del Atlantis unos días antes, es hundido por el crucero inglés Dorsetshire. Se mandarán cuatro submarinos para que traten de hacerse cargo a los supervivientes, pero el hacinamiento a bordo será tan extremo que no podrán operar hasta que pasen parte de esos hombres a barcos italianos y a otros cuatro submarinos en la zona de Cabo Verde.



1960: Nacimiento de Sergio Bambarén (Lima, Perú).



1964: Nacimiento de Jo Walton (Aberdare, Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin