lunes, 14 de diciembre de 2015

EFEMÉRIDES: 14 de diciembre de 2015



1702: Los Cuarenta y siete ronin (no se sabe en realidad el número exacto), que llevaban algo más de un año y medio vagabundeando, aparentemente, tras el suicidio de su señor Asano y desaparición de su dominio por orden del shogunato, convergen en Edo y rodean la casa del responsable del destino de su amo, Kira, en la que se habían infiltrado de diferentes maneras. Tras el combate con los guerreros de la casa, capturan a Kira, le dan la oportunidad de redimirse cometiendo seppuku como Asano, pero este se niega y los ronin le cortan la cabeza, que llevan a la tumba de Asano para demostrar la fidelidad a su señor. Los ronin será condenados a muerte, pena que será conmutada a cambio de su propio seppuku, que llevarán a cabo, consiguiendo a medio plazo que la casa de Asano vuelva a existir, aunque menos poderosa, al haber restituido su honor de esa forma tan curiosa para occidente.


1916: Nacimiento de Shirley Jackson (San Francisco, USA).


1935: Fallecimiento de Stanley G. Weinbaum (Louisville, USA).


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, epopeya del bombardero norteamericano comandado por el capitán Hewitt T. Wheless, que mientras formaba parte de un grupo de ataque a transportes de tropas queda lejos del resto de la formación por problemas mecánicos pero continúa la misión. Al llegar en solitario a los blancos, es atacado por 18 cazas japoneses, pero igualmente arroja sus bombas y se retira, aunque perseguido por esos cazas durante más de cien kilómetros, muriendo parte de la tripulación pero derribando a once de los cazas. El capitán Wheless será condecorado con la Cruz al Mérito Distinguido.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el submarino U-557, al mando del teniente Paulsen, hunde el crucero inglés Galatea cerca de Alejandría, en el Mediterraneo.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, reunión en el Departamento de Guerra de los Estados Unidos de América, presidida por su responsable, el general Marshall, que pide a Eisenhower que haga un plan de acción ante los acontecimientos. Ike tarda sólo unas horas en volver a la sala y propone retrasar lo meramente imprescindible el apoyo a Filipinas y el sur de Asia pero antes crear una base de operaciones en Australia. Marshall coincidirá y en dos semanas llegará el primer convoy al continente austral.


1946: Nacimiento de Antony Beevor (Londres, Reino Unido).


1993: Fallecimiento de Silvina Ocampo (Buenos Aires, Argentina).


2074: James escribe una entrada en su diario relativa a la mujer que conoció muchos años antes y que es la correcta, pero lo lee mucho antes debido a un fenómeno de inversión temporal (El diario de cien años-luz, de Greg Egan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin