jueves, 10 de diciembre de 2015

LAS PUERTAS DE ANUBIS. Tim Powers (1983)



 photo 01.LasPuertasDeAnubis_zps2hzlarhp.jpg-Cóctel de sabor llamativo pero extraño.-




Lo que nos cuenta. Brendan Doyle, experto en narrativa inglesa decimonónica, es contratado por un millonario que ha encontrado huecos en el espacio-tiempo para que acompañe a un grupo en un viaje en el tiempo hasta el siglo XIX con la intención de escuchar una conferencia de Samuel Taylor Coleridge. Pero Brendan queda atrapado en el pasado por la acción de unos ocultistas que tratan de traer de vuelta el poder de los dioses del Antiguo Egipto y usarlo como arma contra el Imperio Británico.


Mi opinión. Novela que mezcla lo histórico y lo fantástico en una localización de época bastante lograda, que ofrece esos vaivenes marca del autor que, tras momentos de tensión narrativa y eventos muy bien contados, ofrece otros igual de exitosos en lo técnico pero faltos de nervio e incluso, en ocasiones, innecesarios para el devenir de la historia que cuenta, de buen ritmo que se vuelve alocado en ocasiones, que deja muchas cosas del trasfondo en el aire (otra seña de identidad de Powers), llena de personajes que por momentos suponen un cruce de géneros o de subgéneros más bien, que necesita atención del lector porque si bien no es compleja sí se narra de una forma algo retorcida (una tercera característica del escritor), irregular y atractiva, llamativa a su manera, curiosa para todos y que genera sensaciones encontradas.


Destacado. El uso de la canción Yesterday. Es una bobada pero funciona y no se olvida.


Potenciales Evocados. Dickens y Wells, Edgar Rice Burroughs y Dickens, Stephen King y Dickens, Dickens y Crichton, Isaac Bashevis Singer y Dickens… ¿Me explico?

4 comentarios:

  1. Lo enseñé hace poco. Estoy de acuerdo en todo lo que comentas, y algunos de los puntos q señalas son, precisamente, los que hicieron que no me gustase la novela. De hecho no pude ni terminarla. De todos modos, si quieres pasarte y leer la reseña, es cortita, ahí lo explico todo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que estamos en sintonía, sí. Voy a echarle un vistazo a su reseña.

      Gracias por su aportación, Isabel.

      Eliminar
  2. Obra maestra de los viajes en el tiempo. No tiene pero alguno, salvo por las "puestas a tierra" ridículas esas que llevan algunos (esa parte se la tenían que haber trabajado mejor). Parece mentira que se haya reconocido tanto a Connie Willis por hacer novelas de este género bastante peores, y olviden este novelón.
    Por cierto me sorprende que olvide usted el principal evocado: los 4 fantásticos #5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabe usted que conceptos como "obra maestra" o "basura infecta" son los extremos que este reseñado trata de evitar. Es muy propia, no se fija en otros y está escrita como el autor quiso, y eso ya es mucho.

      Lo del número de los Cuatro Fantásticos lo entiendo, al menos desde lo conceptual, pero no sé si serviría como potencial evocado para situar al lector.

      Gracias por su aportación, Alyrodri.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin