-Entre lo normalito, curiosidades interesantes.-
Lo que nos cuenta.
El libro Ciencia ficción 13 (publicación original: 1974) es una antología de relatos extraídos de The Magazine of Fantasy and Science
Fiction, con breve y curiosísima introducción de Carlo Fabretti, que nos
llevarán a un futuro distópico, a un museo, a contemplar los efectos de una
extraña plaga marina en algunas personas y los de un rayo descubierto por un
investigador ruso a finales de los años veinte, a un domicilio "de anuncio", a
una invasión extraterrestre muy corta, a la investigación de un crimen por
parte de un individuo muy particular fruto de la ingeniería genética militar
y a contemplar el crecimiento de una criatura extraña.
Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.
- Cinosura (Kit Reed, 1964): uso del “sueño doméstico
americano” para ofrecer una reflexión sobre cosas importantes desde ambientes
de Masters of Sex o de Mad Men con toques de ciencia ficción consumista (que
no de consumo, ojito).
- Joven ante una puerta a medio abrir (Fred Saberhagen,
1968): trabajo que sorprenderá a los lectores que conozcan lo más popular del
autor (por ejemplo, su saga La voz de Drácula) ya que recorre unos senderos
mucho más sensibles y cuidados, de los que no puedo dar más datos por aquello de
los spoilers.
- Descongélate y cumple tu condena (Allen Kim Lang,
1963): distopía doble (ya que es casi tan desagradable lo que se trata de
evitar, pero que a la vez se genera, como lo que se trata de cuidar y
salvar), efectista y rápida para ofrecer la otra cara de la moneda de cosas como
Demolition Man.
- Veo a un hombre sentado en una silla y la silla le
está mordiendo la pierna (Robert Sheckley y Harlan Ellison, 1967): otro de esos
trabajos tan especiales que nos ofreció la pareja de autores (juntos o por
separado), que en esta ocasión maneja sentimientos primarios desde perspectivas
mutantes para ofrecer una versión de Ubik más mobiliaria y menos
trascendente.
- La tercera mano (Dean R. Koontz, 1969): noir pobre
partiendo de premisas de ciencia ficción que nos hacen pensar en el Billy de
Ronin o en cierto personaje de El doctor Moneda Sangrienta, pero sin
capacidad de impacto.
- El objeto del espacio exterior y los perritos de las
praderas (Gahan Wilson, 1964): gamberrada breve de una orientación que, en su
tiempo, se estiló mucho desde diferentes versiones y con distintas perspectivas.
- Cantabile (Jon DeCles, 1964): otro de los trabajos
que apela a sensibilidad y sentimientos en esta recopilación, para ofrecer una
extraña versión de La bella y la bestia viviendo en Metrópolis (lo
dice el propio editor y coincido por completo).
- Huevos fatídicos (Mikhaíl Bulgákov, 1964): alegoría
sociopolítica de bajo impacto y formas muy anticuadas para proponer reflexiones
que, sin ser demasiado fornidas en este caso concreto, sí que estuvieron de moda en su tiempo.