-Alejándose de la ucronía, acercándose al pulp de
superhéroes.-
Lo que nos cuenta. En el libro Wild Cards II: Ases en lo alto (publicación original: Wild Cards II. Aces High, 1987), una pequeña moneda roja parece algún tipo de código sobrenatural y está acompañada de una extraña historia con raíces en el pasado. Mientras, un enjambre se
acerca a la Tierra, diferentes ases se ven inmersos en una situación tan
complicada como peligrosa y un androide muy particular (casi tanto como su creador) entra en escena. Segundo
volumen de la serie Wild Cards.
Mi opinión. Autores como Lewis Shiner, Walter Jon Williams, Roger Zelazny, Walton Simons, George R. R. Martin (que además coordina la serie), Melinda M. Snodgrass, Victor Milan, Pat Cadigan y John J. Miller siguen narrando las aventuras de
metahumanos con origen en un virus alienígena, pero alejándose de los elementos
ucrónicos y revisión de nuestra historia y sociedad en décadas pasadas (como ocurría en la primera parte) para,
con muchos personajes ya conocidos y algunos nuevos, desplazarse hacia una
narración más convencional (desde la perspectiva del superhéroe o de la persona
con superpoderes, para ser más exactos) aunque siga usando la herramienta de
los capítulos/líneas de diferentes autores que se intercalan, pero en esta
ocasión con una trama muy clara que sirve de vehículo vertebrador, menos atractiva que Wild Cards I por las razones ya expuestas y que supone un libro
entretenido a su manera pero sin lo fresco y llamativo que inició la saga.
Destacado. El enorme cambio conceptual respecto a la
primera entrega.
Potenciales Evocados. Superhumanos viviendo momentos
que mezclan ideas de Lovecraft con otras de El quinto elemento, pero con
detallitos tan curiosos como inesperados repartidos por toda la narración
(aunque también los hay de opereta, quedan avisados).