-Propuesta poco común por la conjunción de fondo y forma.-
Edición 2010 |
Lo que nos cuenta. En el libro The Warrior's Path (publicación original: 2008) conocemos a Tamras, una jovencita que, como todas las mujeres de su linaje antes que ella, debe tomar el camino del guerrero, por lo que se presenta en la fortaleza de Lady Merin para comenzar su aprendizaje, pero su edad, complexión física y la voluntad de Lady Merin hacen que comience siendo la compañera (título entre asistente personal y criada) de la guerrera Maara, casi una desconocida en la fortaleza y aparentemente con poco deseo de ser asistida por Tamras. Primer volumen de la trilogía When Women Were Warriors (aunque más bien parece un solo libro dividido en tres partes).
Mi opinión. Novela a caballo entre la fantasía y la ficción histórica libre tal vez, que aunque no hay que obviar su contenido lésbico no es algo que, en realidad, marque la narración ya que la mayoría de los sentimientos (y son bastantes) que retrata no entienden de gustos y sí de personas, de estilo cuidado, de trama sencilla, pero tratamiento muy humano primero y bastante femenino después, narrada con sosiego, paz y tranquilidad sin rehuir conflictos de diferente naturaleza, no recomendable para todos los paladares e interesante dentro de su peculiaridad.
Destacado. El tono suave y cálido.
Potenciales evocados. Mezcla de sensaciones Robin Hobb y Ursula K. Le Guin, pero huyendo de cualquier clase de épica del subgénero para refugiarse en los brazos del intimismo.