miércoles, 8 de mayo de 2013

TRAS EL INCIERTO HORIZONTE. Frederik Pohl

-“Pórtico” no debería haber tenido secuelas para pasar a la historia como una novela todavía más grande de lo que ya es.- 
Portada del libro Tras el incierto horizonte, de Frederik Pohl
Edición en español (1988)

Género. Ciencia ficción.  
                                          
Lo que nos cuenta. En el libro Tras el incierto horizonte (publicación original: Beyond the Blue Event Horizon, 1980), Robinette Broadhead es un hombre potentado con unas inversiones muy sólidas pero sigue abierto a enriquecer su fortuna y, en el fondo, sigue amando a Klara y su recuerdo no le abandona. Cuando decide financiar una expedición a la Factoría Alimentaria heechee situada en la nube de Oort, desencadena una serie de acontecimientos de consecuencias importantísimas. Segundo libro de La saga de los Heechees.

Mi opinión. La sombra de Pórtico es muy alargada, pero para ser justo con esta novela hay que sustraerse de la influencia de su predecesora y valorarla por sus propios méritos (o falta de ellos). Vamos a intentarlo…

Entretenida novela, con evidentes tendencias aventureras y espíritu positivo, con bastante información sobre los Heechees, bien escrita, muy rápida a pesar de la multitud de eventos de su trama, estructurada desde la linealidad, narrada de forma coral y con sobrepeso, abierta a chistes fáciles y situaciones de vodevil, una Space Opera de disfraz hard por momentos pero de naturaleza soft en realidad y…

… muy inferior a Pórtico en todas las escalas, que no me resisto.

Destacado. Además del bajón respecto a la primera novela, la ausencia (agradable) de transcripciones de las sesiones de psicoanálisis de Robin (aunque hay bastantes pasajes de Robin con su señora que…)

Potenciales evocados. Es a Pórtico lo que Matrix Reloaded a Matrix, multiplicado por 10; momentos Pluto Nash y Galaxy Quest, lo juro.

Linkwithin