martes, 14 de mayo de 2013

LA ODISEA. Homero



-Mezcla de fantasía, mitología y aventuras, con muchos siglos a sus espaldas.- 

Portada del libro La odisea, de Homero
Edición en español (1966)
Género. Novela (por simplificar, queridos lectores).

Lo que nos cuenta. El libro La odisea (publicación original: Ὀδύσσεια, en algún momento del siglo VIII antes de Cristo) es la narración de los acontecimientos que rodearon la vuelta a casa de Ulises (Odiseo) después de terminar la Guerra de Troya, de la situación de su reino en Ítaca durante su ausencia y de los intentos de su hijo Telémaco por localizarle, escrito en verso en el original y traducido de manera indistinta tanto en prosa como en verso.

Mi opinión. Obra de referencia universal, escrita con estructuras y herramientas narrativas muy avanzadas para la época (podríamos decir que las inventó) e incluso alternándolas a voluntad, que se adelantó por muchos siglos al existencialismo, el costumbrismo y a varios géneros más, que trata temas eternos como el amor, la amistad, la pérdida y el poder, además de muchos otros, y que se disfruta con fruición en cuanto nos sumergimos, sin complejos, en su lectura.

Destacado. Uno de los referentes clásicos de la narrativa occidental, nada más.

Potenciales evocados. Más individual y menos épica, en general, que la La Iliada y más aventurera pero menos guerrera, por tratar de evocar, pero tratándose de una obra tan importante en la historia de la literatura el intento de evocar es como tratar de agarrar el viento.

Linkwithin