-La vida en Metrallo, la
muerte en Medallo, el amor en Metrallín.-
Edición en español (2001) |
Género. Novela.
Lo que nos cuenta. En el libro La Virgen
de los Sicarios (publicación original: 1994) Fernando, maduro escritor e
intelectual, regresa a Medellín después de tres décadas alejado de Colombia, a
la que ahora se siente ajeno. Su amante, Alexis, es uno de los sicarios devotos
de María Auxiliadora que se ha quedado sin empleo directo tras la baja de
Pablo Escobar. Juntos, caminan por los escenarios de juventud de Fernando.
Mi opinión. Retrato algo alterado en
las formas, que no en el fondo, de la Medellín de mediados de los años noventa
con uno de los aspectos del sicariato como hilo conductor para llevarnos por
caminos que recorren la hipocresía, la violencia, el amor, el desinterés, la
ingenuidad, la muerte, la sociedad, la desilusión, la homosexualidad, la madurez, la indiferencia y las creencias, tocando hueso y nervio, personales y
nacionales, en el proceso.
Narrada con lenguaje muy
local (de la región y del gremio, una forma de localizar más todavía la trama)
pero perfectamente comprensible con independencia del español que hable el
lector, la novela trata de mostrar mediante la ficción más biográfica un
poético cuadro sobre horribles y violentas realidades, contado con aterradora
naturalidad. Y aunque parezca difícil, el autor lo consigue muy bien
perturbando a casi todos. Obra lograda y muy interesante.
Destacado. Que no sabemos si es
peor la situación o la indiferencia ante la situación.
Potenciales evocados. Algo de Rosario Tijeras, sin glamur, más
cínica y mucho más acusadora; un poco de Melodrama, a mi pesar y con
independencia de la diferencia entre las propuestas; algo de Bret Easton Ellis (casi de Cormac McCarthy) respecto a la violencia absurda, pero con toque latinoamericano claro.