domingo, 24 de febrero de 2013

EL ÁGUILA DEL IMPERIO. Simon Scarrow


-La mejor manera de no fumar es no empezar a fumar jamás. Pasa lo mismo con algunos libros.-
Portada del libro El águila del imperio, de Simon Scarrow
Edición en español (2001)

Lo que nos cuenta. En el libro El águila del imperio (publicación original: Under the Eagle, 2000), Quinto Licinio Cato, a punto de cumplir los diecisiete años y esclavo liberto bajo la condición de alistarse en el ejército romano, se incorpora a la Segunda Legión a orillas del Rin portando un mensaje del propio emperador Claudio para el Legado de la Legión Augusta, Vespasiano. Primer libro de la serie Quinto Licinio Cato.

Mi opinión. Ligero trabajo orientado a la acción y la intrascendencia, plagado de luchas menores y situaciones peligrosas de las que se sale bien parado siempre, en la que son los que están al lado los que caen ensartados por una flecha, o con un miembro cercenado, directamente decapitados o atravesados por algún instrumento inciso-contuso de la época.

Correctamente previsible, de personajes bidimensionales hasta lo milimétrico que, por momentos, parecen pensar como si su educación y moral fuese contemporánea a nosotros y no al resto de los habitantes de la Antigua Roma que pueblan sus páginas, pero que hay que reconocer que consigue entretener, tal vez más a jóvenes que a los adultos, y que en ningún momento ni promete más de lo que da ni da más de lo que promete.

Destacado. Producto adictivo por razones extrañas, sin que en realidad haya una razón objetiva para ello.

Potenciales evocados. Los mismos peligros que corren gente como el Jabato, el Corsario de Hierro o el Capitán Trueno; salvando la distancia temporal, la serie de Jack Whyte pero sin sexo y un poco menos sensata (tampoco mucho menos).

Linkwithin