domingo, 10 de febrero de 2013

DIARIOS DE LAS ESTRELLAS. VIAJES. Stanislaw Lem



-Edición revisada por el Instituto Tichológico y los Institutos Reunidos de Tichografía y Tichonomía Descriptiva, Comparativa y Prognóstica.- 
Portada del libro Diarios de las estrellas. Viajes, de Stanislaw Lem
Edición en español (2000)

Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Diarios de las estrellas. Viajes (publicación original: Dzienniki gwiazdowe, 1957) es una recopilación de relatos manuscritos de Ijon Tichy sobres sus viajes, revisada por los principales expertos en el tema (descartando definitivamente el controvertido viaje 26 por considerarlo apócrifo), que con académica seriedad nos confirman las teorías de proporcionalidad directa entre velocidad y grado de parentesco, descartan de una vez la autoría de Lem y retratan a Ijon Tichy como el modesto genio y titán humanista que realmente fue; en resumen, un paso más hacia la opera omnia de Tichy. El libro en español, y en la mayoría de las ediciones, divide en dos volúmenes el trabajo original.

Mi opinión. Divertida y fresca (a pesar de los años transcurridos, porque muchos relatos son intemporales) recopilación de relatos basados en las aventuras de Ijon Tichy, que van desde la aceleración del desarrollo de una cultura, a la destrucción de una inteligencia artificial que decide rebelarse, pasando por el rediseño y reinicio del universo para lograr hacerlo de manera correcta esta vez. 

Una de las diferentes (y muchas) caras de la producción del autor, que con Tichy usa la ironía doble (sobre lo que nos cuenta y sobre lo que realmente nos trata de contar) para dar un repaso a todos los “grandes temas” de la vida, la humanidad, la religión, la ciencia, la ética, la política y la filosofía, cuyos tópicos satiriza con humor y tal vez consiga que, mientras nos reímos, pensemos un poco.

Irregular en los resultados de los diferentes relatos (y en la fuerza con la que atrapan al lector), obra variada, inmisericorde, ácida (incluso amarga) en ocasiones, amena pero no exactamente ligera, ingeniosa, creativa e interesante de verdad (el autor y el libro, ambos).

Destacado. Dentro de la didáctica socarronería de ciencia ficción de todo el libro, el vigésimo viaje.

Potenciales evocados. Lem haciendo escuela; Adams más escritor, menos tímido y menos superficial; Tuf tiene algo de Tichy, pero con más suerte y más control de la situación; trazas de la causticidad de Jack Vance.

Linkwithin