Edición en español (2024) |
Género. Narrativa fantástica.
Lo que nos cuenta. El libro El dios caído (publicación original: The Broken God, 2021) nos muestra una Guerdon incluida en la Guerra de los dioses, en un periodo de armisticio de la misma y ahora bajo el protectorado de otras potencias extranjeras con sus propios intereses. Los representantes de una facción dentro de ellas, los Ghierdana de Lyrix, quieren fortalecer su control de varias maneras y “contratarán” elementos locales para hacerlo. Mientras tanto, Carillon Thay viaja muy lejos buscando la manera de que Spar sobreviva a su condición. Tercer libro de la saga El legado del hierro negro.
Mi opinión. Novela de fantasía interesante en cierto modo en sí misma, pero lastrada por el mayor éxito de los dos volúmenes anteriores, que nos cuenta alguna del pasado que esas dos novelas no nos contaron (y que, más allá de que nos gusten o no, resultan poco necesarias para el desarrollo de la saga y solo sirven para rellenar páginas), que sigue usando el recurso de convertir personajes antes principales en secundarios (o menos) mientras se narra con otros protagonistas (que, en algún caso, muestran una evolución llamativa y, hasta cierto punto, difícil de creer), entretenida, de ritmo suficiente y que deja la sensación de no ser un trabajo compacto y sí menor en comparación a La plegaria de la calle y, sobre todo, Los santos de sombra.
Destacado. No es que este libro no esté bien, en absoluto, sino que los anteriores están mucho mejor y, por lo tanto, se esperaba (al menos, este lector lo esperaba mucho de éste.
Potenciales Evocados. Algo de Vlad Taltos y algo de Malaz en una Berlín de fantasía tras la Segunda guerra mundial.