Edición en español (2016) |
Género. Narrativa fantástica.
Lo que nos cuenta. El libro La Casa Infernal (publicación original: Hell House, 1971) nos presenta a Lionel Barrett, un doctor especializado en parapsicología con muchos años de experiencia, contratado para estudiar la mansión Belasco, más conocida como la Casa Infernal, en busca de pruebas de vida después de la muerte y que, para ello, dirigirá un equipo formado por una médium, Florence Tanner, y un psíquico, Benjamin Franklin Fischer. Sin haberlo planificado, se unirá al grupo la esposa del doctor Barrett, Edith.
Mi opinión. Novela que aumenta su intensidad con una suavidad casi imperceptible, interesantísima en su tiempo e interesante, con matices, en nuestros días porque estableció “normas” en el asunto de las casas encantadas (no solo literarias, sino audiovisuales incluso) que hoy resultan convencionales por completo, de atmósfera incómoda manejada por la técnica y por los personajes (tanto debido a su construcción como a sus acciones, actitudes y comentarios a lo largo de la trama), narrada con mucha sobriedad en general y momentos efectistas en particular, entretenida, con una conclusión que pude resultar frustrante a tenor de lo expuesto a lo largo del libro (al menos resultó serlo para este lector) y curiosa en términos generales.
Destacado. Dos cosas: alguna escena muy subida de tono para su época y un desarrollo de la influencia sobrenatural en las mujeres muy basado en las psicosis más comunes en las mismas (algo innovador en su tiempo y bastante cliché ahora).
Potenciales Evocados. El desarrollo de La maldición de Hill House en cuanto a explicación y a “explicitud”, sin llegar al nivel de cosas como las presentadas en Un dios de paredes hambrientas (pero marcando ese camino, sin duda).