viernes, 28 de mayo de 2021

HOLLYWOOD CENSURADO. Gregory D. Black

Edición en español (2012)
-Muy expositivo y poco analítico.-

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro Hollywood censurado (publicación original: Hollywood Censored. Morality Codes, Catholics and the Movies, 1994) nos acerca a las circunstancias, grupos, actitudes y mecanismos que llevaron a la creación de la Production Code Administration (PCA), junto a otras organizaciones previas, y de cómo impuso su criterio regulador durante toda la época dorada de Hollywood.

Mi opinión. Trabajo con aires muy académicos (se nota lo muchísimo que sabe el autor al respecto) y poco narrativos que, si bien está perfectamente estructurado para presentar la multitud de datos que ofrece, está poco organizado para el disfrute de la experiencia lectora, para enlazar según qué con más arte literario o para construir una obra de interés más allá de lo informativo.

Y podría haberlo sido porque está plagado de ejemplos de cómo unos pocos imponen a la mayoría lo que asumen como “el bien mayor” o “el bien común” gracias a posicionamientos prácticos y operativos, a voluntades férreas y a la inversión notable de recursos mientras apelan a supuestos valores positivos a mantener, está lleno de muestras de que no mucho ha cambiado en según qué cosas en poco más de un siglo (más allá de lo cosmético, quiero decir) y de qué fuerzas siguen tratando de hacer qué cosas y de qué manera.

Destacado. El subtítulo original avisa mucho más de la orientación de este trabajo y el de la traducción puede generar (al menos, se las generó a este lector) unas expectativas diferentes.

Potenciales Evocados. Para interesados irredentos en el asunto, quizá resulte de más interés; lo que los eventos narrados (y exagerados, o incluso inventados, pero tenidos por ciertos entonces) en los libros de la serie Hollywood Babylon fueron generando en cierta parte de la sociedad, de ciertos lobbies, del establishment y, en alguna que otra ocasión, de la propia industria.

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