domingo, 16 de mayo de 2021

INSTRUCCIONES PARA CONVERTIRSE EN FASCISTA. Michela Murgia

-La sátira desde la hiperidentificación.-

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro Instrucciones para convertirse en fascista (publicación original: Istruzioni per diventare fascisti, 2018), y partiendo de la base de lo defectuosa, inútil y perjudicial que resulta la democracia como forma de gobierno, es un ejercicio probatorio de que el fascismo es un sistema mucho mejor, más barato, más rápido, más eficiente y, por si fuera poco, más experimentado, para lo que la autora se basa en los métodos que usa el fascismo a todos los niveles y los incontestables resultados prácticos que ofrecen dichos métodos.

Mi opinión. Trabajo serio, pero muy serio, que ofrece lo que un pensador fascista podría decir en ciertos foros en busca de nuevos adeptos mediante una exposición “blanda” de aquello que tiene que decir, pero que a la vez resulta, en otro tipo de foros (léase “lectores”), un divertido (desde la seriedad, insisto) acercamiento a las posiciones y maniobras del fascismo, a sus actitudes y trucos, incluso a su arsenal lingüístico, más interesado en la práctica que en la teoría, orientado en Italia pero trasladable a todo el mundo en la época actual, muy efectivo en su intención y poco común en su despliegue.

Destacado. Me cuesta mucho coincidir con los que creen que este libro es “provocativo”, porque me parece obvio que es completamente “expositivo” por mucho esté repleto de humor indirecto.

Potenciales Evocados. Igual que buena parte de la carrera del grupo Laibach, la hiperidentificación es un gran medio de expresión de según qué cosas; parte de las cosas que pasan a nuestro alrededor, de una forma u otra, están plasmadas en las páginas de este libro.

Linkwithin