-Iniciativa nada
común, más que interesante y, por si fuera poco, gratuita.-
Género. Relatos.
Lo que nos cuenta.
El libro Cuentos para Algernon: Año VII (publicación original: 2019) es una
antología gratuita de relatos de ciencia ficción, fantasía y terror, traducidos
del inglés por Marcheto e inéditos en español, que recopila los trabajos
publicados en Cuentos para Algernon durante el año, que incluye el trabajo
ganador del Hugo 2019 (nada más y nada menos) en la categoría Cuento corto y
que puede descargarse en cinco formatos distintos aquí.
Mi opinión/Destacado/Potenciales
Evocados.
- Los
coleccionistas (Adrian Tchaikovsky): publicado originalmente en 2001. An Odyssey
in Words (2018), una antología que homenajeó a Arthur C. Clarke en los 101 años
de su nacimiento, que capta bastante bien el espíritu del homenajeado en cuanto
al contacto entre civilizaciones, el desplazamiento hasta otras estrellas y la frialdad
emotiva de cualquier sentimiento.
- A veces cazas
al oso y otras… (Tim Pratt): publicado originalmente en Miracles and Marvels:
Stories (2019), se acerca a lo fantástico con cuidado de no perder asideros con la realidad
(especialmente, y a diferencia del relato anterior, en cuanto a lo emotivo), y podría ser la visión de Alan Moore (o quizá de Warren Ellis) sobre el concepto de la muerte de Terry Pratchett.
- Consejos de
seguridad para corredores humanos (Marissa Lingen): publicado originalmente en
la revista Nature (2017), es un trabajo breve, abierto a paralelismos si se
quiere (aunque no sea necesario porque su ironía propia funciona por sí misma)
con realidades de nuestra sociedad, logrado y muy intenso desde su calma narrativa
en forma de, casi, prospecto o manual ya que su impacto recae en todo aquello
que no dice y, sin embargo, deja implícito con claridad.
- Los relojes de
Dalí (Dave Hutchinson): publicado originalmente en Daybreak Magazine (2010),
ofrece ciencia ficción, farmacología de vanguardia que altera el ADN y un
acercamiento al fenómeno de la creatividad que, al menos desde mi punto de
vista, critica bastantes cosas relativas a usos y costumbres de ciertos
círculos artísticos mientras hace lo mismo con varias actitudes de nuestro entorno.
- Dígitos (Robert Shearman): inédito también en inglés (su publicación está prevista para el 2020
en un libro bastante ambicioso en cuanto a su propuesta narrativa y experiencia
lectora), que usa la ironía para acercarse a lo fantástico sin alejarse de
motivaciones muy humanas y que se podría ver, sin ser del todo cierto, como la
versión más socarrona de Setenta y dos letras, pero con intenciones más cercanas.
- Cuento
motivacional (Eric James Stone): publicado originalmente en Daily Science
Fiction (2014), breve juego entre la metaficción, la prestidigitación literaria
y la autoayuda (sin serlo).
- Monstruos caseros
(John Langan): publicado originalmente en The Doll Collection (2015), relato algo
alargado (al menos en opinión de este lector) que apela al niño que todos
fuimos y que más de uno todavía lleva(mos) dentro, que se acerca a lo
fantástico de una manera particular y que podría recordar, por varias razones,
a cierto tipo de textos que se hicieron bastante en los años ochenta y que, en especial,
popularizó Stephen King.
- La lepidopterista
doméstica (Natalia Theodoridou): publicado originalmente en Daily Sciencie
Fiction (2015), trabajo breve, íntimo, que usa la fantasía con suavidad para
hablarnos de sentimientos.
- Historias
bíblicas para adultos, nº 31: La Alianza (James Morrow): publicado
originalmente en Aboriginal Sciencie Fiction (1989), texto que puede recordar a
premisas, intenciones y atmósferas generales de Escribiendo Dios con las letras incorrectas, pero que al menos usa unas derivas de trama completamente
distintas, quizá más sarcasmo directo y un ritmo mucho más alto.
- Siete minutos
en el cielo (Nadia Bulkin): publicado originalmente en la antología Aickman’s
Heirs (2015), nos presenta a una protagonista obsesionada con la muerte de
varias maneras en una trama que, quizá, funciona mejor por lo que se puede
suponer e imaginar que por lo que ofrece.
- Tu cara (Rachel Swirsky): publicado originalmente de Clarkesworld Magazine (2019), ofrece virtualidad,
sentimientos y emociones que van más allá del propio texto porque los genera en
el lector, o al menos en este lector, al imaginarse en una situación
remotamente similar.
- Las guías de la
bruja: vías de escape. Compendio práctico de portales a mundos de fantasía
(Alix E. Harrow): publicado originalmente en Apex Magazine (2018), un estupendo
relato premio Hugo 2019, todo un homenaje cariñoso a bibliotecas y libros (y, en
cierto modo particular, también a las bibliotecarias…), de atractivo sabor
agridulce, cercano, crítico, que sabe qué teclas tocar para acercarse más y más
al lector mientras trabaja la fantasía mágica sin alejarse de realidades
fáciles de identificar (y de identificarse con ellas, si se tiene un mínimo de
empatía) por ajenas que puedan ser a la propia, una narradora entrañable por
cascarrabias que pueda ser y, en definitiva, un gran cuento cuya sola presencia
en la antología eleva su nivel general.